TC SELECCIÓN PRAGMÁTICA DE ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA PARA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS

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TALLER COMPETENCIAL

Es una actividad formativa en la que el 75% de tiempo se dedica a realizar tareas tuteladas mientras que el 25% restante es teoría para poder desarrollar esas tareas. Las tareas se han establecido como una competencia que el alumnado debe alcanzar una vez haya completado el taller.

Este taller capacita para seleccionar especificaciones de la calidad utilizando un algoritmo determinado.

 

TÍTULO DEL TALLER COMPETENCIAL

SELECCIÓN PRAGMÁTICA DE ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD ANALÍTICA PARA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS

 

NÚMERO DE TALLER COMPETENCIAL: 1. Edición 1.

 

FECHAS DE EDICIÓN: desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.

 

JUSTIFICACIÓN
La selección de especificaciones de la calidad es una prerrogativa de los profesionales del laboratorio clínico. En una encuesta reciente realizada de Mayo a Julio de 2021 y de forma anónima contestaron 228 personas y el  97,2% contestaron que:

–  Algunas Especificaciones de la Calidad Analítica son difíciles de cumplir, son demasiado exigentes, o

– Para algunas magnitudes no encuentro recomendaciones sobre Especificaciones Mínimas de la Calidad Analítica, o

– En ocasiones, para una misma magnitud, encuentro distintas Especificaciones Mínimas de la Calidad Analítica, no sé cuál elegir.

 

De los resultados podemos inferir que hay una necesidad formativa evidente. El Comité de Expertos Interdisciplinar sobre Especificaciones de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CEIEC), ha desarrollado un algoritmo base del curso que pretende cubrir esta necesidad.

 

TIPO DE FORMACIÓN: Formación virtual / e-learning

 

OBJETIVOS GENERALES

Seleccionar de forma realista las especificaciones de la calidad de la fase analítica utilizando los modelos descritos en el Acuerdo de Milán de 2014.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Una vez realizado este taller los alumnos serán capaces de:

  1. Explicar los tres modelos del acuerdo de Milán de 2014 sobre especificaciones de la calidad de la fase analítica.
  2. Realizar búsquedas bibliográficas sobre especificaciones de la calidad de la fase analítica de forma eficiente.
  3. Utilizar el algoritmo del CEIEC en la selección de Especificaciones de la Calidad de forma eficiente.

 

TEMARIO (*)
Bloque 1. Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad

Bloque 2. Selección de especificaciones fundamentadas en el modelo basado en el efecto de las prestaciones analíticas sobre los resultados clínicos.

Bloque 3. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en la variación biológica.

Bloque 4. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en el estado del arte.

Bloque 5. Algoritmo complementario para la selección de especificaciones de la calidad del CEIEC.

Bloque 6. Tareas para la selección de especificaciones de la calidad.

 

(*) Al final de este documento consta el temario completo
PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Programa se desarrollará desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022.

Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo, el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque cada semana.

Cada uno de los cinco primeros bloques incluirá:

– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma de lección.

– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.

– Tres tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

– Foro de consultas específicos.

– Bibliografía actualizada.

– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

El bloque 6 serán diez tareas en donde el alumno tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos.

Al final del curso se desarrolla una prueba de competencia de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos.

 

El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

 

Para seguir el curso el alumno necesita disponer de:

– Un ordenador con acceso a Internet.

– Un navegador como Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Chromium, Epiphany  o Konqueror actualizado.

– Software de lectura de ficheros con extensión pdf y docx.

– Una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

 

PROFESORADO Y TUTORÍA

Enrique Prada de Medio. Servicio Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca. Comité de Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC).

Ángel Salas García. Fundació Pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics, Barcelona. CEIEC.

Francisco Ramón Bauzá. Fundació Pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics, Barcelona. CEIEC.

Joan Batista Castellví. Consultor Senior en Medicina de Laboratorio, Tarragona. CEIEC.

Maria Elena Redín Sarasola. Core Bioquímica Hematología. Hospital Universitario de Donostia. Donostia, Gipuzkoa. CEIEC.

Jorge Morancho Zaragoza. Programa de Supervisión Externo de la Calidad de AEFA y AEBM-ML, Madrid. CEIEC.

 

FORMACIÓN DIRIGIDA A:

 Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

 

NÚMERO DE HORAS LECTIVAS ESTIMADAS: 20 horas

 

EDUAEFA.ES
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

 

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

Empleabilidad                           ***** Muy Buena

Metodología de aprendizaje  ***** Buena

Accesibilidad                             ***** Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Socios de AEFA: 30 €

Socios de OF: 30 €

Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 30 €

Residentes: 30 €

No socios de AEFA: 35 €

 

PLAZAS: 200. No existe reserva de plaza. Se asignará en función de la fecha de recepción de la inscripción.

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

En http://tienda.aefa.es, seleccionar el taller e ir a «AÑADIR AL CARRITO» y seguir las instrucciones.

El pago se debe realizar por TARJETA DE CRÉDITO.

 

CERTIFICADOS ACREDITADOS

Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el taller mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:

  1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.
  2. Contestar al test de autoevaluación inicial.
  3. Leer la unidad didáctica y contestar a las preguntas de autoevaluación integradas.
  4. Realizar las tareas del curso (30).
  5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
  6. Completar la prueba de competencia con una nota mínima de 8 (respecto a 10).

 

ACREDITACIÓN DEL CURSO

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. El resto de alumnos que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA

El número estimado y aproximado de créditos CFC que se espera obtener es de 4,3 créditos, pero está sujeto a la valoración que realice la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

 

ORGANIZADO POR:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Correo electrónico: cfc@aefa.es

Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)

Página web: http://www.eduaefa.es

http://www.aefa.es

 

ANEXO TEMARIO COMPLETO+

Bloque 1. Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad

  1. ¿Voy a poder cumplir la especificación que acabo de establecer para mi laboratorio?
  2. Elección del mensurando. ¿Por cuál empiezo?
  3. Búsqueda bibliográfica del valor de especificación

3.1 Modelo 1. Basado en el efecto de las prestaciones analíticas sobre los resultados clínicos.

3.2 Modelo 2. Basado en los componentes de la variación biológica de las magnitudes.

3.3 Modelo 3. Basado en el estado del arte

  1. Selección de especificación candidata
  2. Comprobación dificultad global de cumplimiento
  3. Comprobación dificultad individual de cumplimiento

6.1 Cálculo del Límite de error Máximo (LM)

6.2 Error Máximo previsible (EM)

6.3 Cálculo del nivel individual de dificultad

  1. Estrategia selección especificaciones de calidad
  2. Decisión a adoptar
  3. ¿Y si no consigo cumplir a priori con la especificación inicialmente fijada? ¿Qué debo hacer?

 

Bloque 2. Selección de especificaciones fundamentadas en el modelo basado en el efecto de las prestaciones analíticas sobre los resultados clínicos.

  1. Especificaciones de la calidad analítica basadas en el efecto de las prestaciones analíticas en los resultados clínicos

1.1 Conferencia de consenso en Estocolmo, 1999 ¿Cómo empezó todo?

1.2  La 1ª Conferencia Estratégica en Milán, 2014

1.3 Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad

1.4  Elegir mensurando

1.5  Fuentes de información

1.6 Búsqueda bibliográfica

1.7 Especificación candidata

1.8 Especificaciones de la calidad alternativas

  1. Dificultad global de cumplimiento

2.1 Gráficas del estado del arte

2.2 Criterios para identificar la dificultad global de cumplimiento

  1. Dificultad individual

3.1 Cálculo del Límite de error Máximo

3.2  Cálculo del Error Máximo previsible

3.3 Criterios para identificar la dificultad individual de cumplimiento

  1. Estrategia de selección de las especificaciones de la calidad
  2. Decisión a adoptar
  3. Formulario para la selección de la especificación de la calidad (Ejemplo)

 

Bloque 3. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en la variación biológica.

  1. Especificaciones de la calidad analítica basadas en la variación biológica

1.1 Conceptos generales de componentes de la variación biológica

1.2 La Conferencia Estratégica de Milán, 2014

1.3 Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad

1.4 Elección del mensurando

1.5 Búsqueda bibliográfica del valor de especificación

1.6 Selección de la especificación candidata

  1. Comprobación de la dificultad global de cumplimiento

2.1 Gráficas del estado del arte (GEA)

2.2 Obtención de la dificultad global de la especificación candidata

  1. Comprobación de la dificultad individual de cumplimiento

3.1   Cálculo del Límite de error Máximo (LM)

3.2   Error Máximo previsible (EM)

3.2.1 Cálculo del sesgo

3.2.2 Cálculo del Coeficiente de Variación

3.2.3 Cálculo del Error Máximo previsible (EM)

  1. Cálculo del nivel individual de dificultad
  2. Estrategia de selección de la especificación de la calidad
  3. Decisión a adoptar
  4. Formulario para la selección de la especificación de la calidad (Ejemplo)

 

Bloque 4. Selección de especificaciones de la calidad analítica basadas en el estado del arte.

  1. Especificaciones de la calidad analítica basadas en el estado del arte

1.1 La Conferencia Estratégica de Milán, 2014

1.2 Gráficas del estado del arte

1.2.1 Gráfica-curva 75% de los resultados

1.2.2 Gráfica-curva 100% de los resultados

1.3 Razones para elegir el modelo 3

  1. Especificaciones de la calidad alternativas

2.1 Sustancias xenobióticas

2.2 Especificaciones preceptivas

2.3 Especificación de la calidad candidata

  1. Estimación del Error Total

3.1 Cálculo del Límite de error Máximo

3.2 Cálculo del Error Máximo previsible

  1. Selección de la especificación de la calidad analítica

4.1 Dificultad global

4.2 Dificultad individual

4.3 Análisis de la dificultad de selección de las especificaciones

  1. Adecuación de las especificaciones de la calidad

5.1 Objetivo de la calidad analítica

5.2  Prestaciones de los métodos de medida comerciales

5.3 Adecuación de las EC basadas en el estado del arte

5.4 Mejora continua en el laboratorio clínico

  1. Formulario para la selección de la especificación de la calidad

 

Bloque 5. Anexo complementario al Algoritmo para la selección de especificaciones de la calidad del CEIEC

  1. Inicio del algoritmo complementario
  2. Parte 1 del algoritmo complementario. Uso de fuentes de variación biológica no contrastadas

2.1 Revisión crítica

2.2 Cálculo 1

  1. Parte 2 del algoritmo complementario. Programas de Intercomparación

3.1 Cálculo 2

  1. Parte 3 del algoritmo complementario. Estudios de validación

4.1 Cálculo 3

  1. Parte 4 del algoritmo complementario. Control Interno de la Calidad

5.1 Cálculo 4

5.2 Cálculo 5

  1. Parte 5 del algoritmo complementario. Control Interno de la Calidad gestionado externamente

6.1 Cálculo 6

  1. Parte 6 del algoritmo complementario. El laboratorio realiza su propio Control Interno de la Calidad y participa en un Programa de Intercomparación.

7.1 Cálculo 7

  1. Selección de la especificación de la calidad
  2. Ejemplo completo de uso del algoritmo complementario

 

Bloque 6. Tareas para la selección de especificaciones de la calidad

Diez tareas de selección de la especificación de la calidad analítica

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