PROGRAMA FORMACIÓN CONTINUADA 2024. AEFA

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Justificación

El Programa de Formación Continuada a distancia de AEFA (PFCD-AEFA) pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

 Objetivo general

El objetivo general del programa consiste en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional.

 Programa y objetivos por tema

Unidad 1. ECUACIONES ESTIMADORAS DEL FILTRADO GLOMERULAR: UTILIDAD Y LIMITACIONES EN SU IMPLEMENTACIÓN. Débora Martínez Espartosa y Nerea Varo Cenarruzabeitia de Clínica Universidad de Navarra (Navarra).
Conocer los criterios actuales para la detección de la enfermedad renal aguda y crónica, ecuaciones existentes para el filtrado glomerular, guías actuales, las limitaciones en su implementación e implicaciones de las nuevas ecuaciones para la práctica clínica.

Unidad 2. ALGORITMOS BIOQUÍMICOS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE DISLIPEMIAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Teresa Arrobas Velilla, Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), Carla Fernández Prendes del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona) e Irene González Martínez del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
Conocer la fisiopatología de las dislipemias, así como los algoritmos disponibles para su detección y clasificación de manera precoz desde el laboratorio clínico.

Unidad 3. CONTROL INTERNO DE LA CALIDAD ANALÍTICA EN PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA CUANTITATIVOS. Jorge Morancho Zaragoza del Programa de Supervisión Externa de la Calidad de AEFA y AEBM-ML (Madrid) y Enrique Prada de Medio del Hospital de Cuenca.
Conocer como implantar un procedimiento de control interno de la calidad en función de una especificacIón de la calidad siguiendo los criterios OPS de Westgard y la métrica seis sigmas.

Unidad 4. PAPEL DEL LABORATORIO EN EL CRIBADO DE PREECLAMPSIA. María Carla Ramírez Ruiz de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid).
Conocer el cribado combinado de preeclamsia y el ratio sFlt-1/PlGF desde un punto de vista práctico, suficientes para manejar estas pruebas en su actividad asistencial.

Unidad 5. USO DEL BIG DATA EN EL LABORATORIO CLÍNICO. Laura Carrasco Parrón y Fernando Calvo Boyero. Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Comprender los fundamentos del Big Data en el contexto del Laboratorio Clínico: qué es, cómo se genera, cuáles son los desafíos y oportunidades asociados con su análisis y aplicación. Familiarizarse con las técnicas de análisis de Big Data: Los participantes deben aprender las diferentes técnicas y herramientas de análisis utilizadas en el contexto del laboratorio clínico. Esto puede incluir el uso de algoritmos de aprendizaje automático, técnicas de minería de datos, análisis estadístico y visualización de datos. Aprender a aplicar el Big Data en la toma de decisiones clínicas: comprender cómo utilizar el Big Data para respaldar la toma de decisiones clínicas informadas y basadas en evidencia. Esto implica el análisis de datos para identificar patrones, tendencias y correlaciones relevantes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Unidad 6. MALDI-TOF. Belén Rodríguez Sánchez y David Rodríguez Temporal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Conocer: los requerimientos básicos de calibración y mantenimiento de MALDI-TOF, los métodos básicos de extracción de proteínas y preparación de muestras para identificar microorganismos directamente de muestras clínicas (hemocultivos y orinas), los métodos de preparación básicos para la identificación de micobacterias y hongos filamentosos, el procedimiento de incorporación de nuevas referencias en la base de datos, las bases de datos online para hongos filamentosos, bacterias de bioterrorismo y otras especies de microorganismos y las herramientas de comparación y clasificación de espectros de proteínas.

Unidad 7. NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Diana Pérez Torrella y Esther Paniagua Arribas del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid)
Actualizar conocimientos: sobre el diagnóstico de la enfermedad celíaca, guía diagnóstica de Enfermedad celíaca de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) 2020, retos en la situación en pacientes que han iniciado previamente una dieta sin gluten dificultando su diagnóstico y cómo identificar un correcto seguimiento de la dieta sin gluten y el hallazgo de transgresiones,

Unidad 8. CÉLULAS CAR-T EN EL TRATAMIENTO DE HEMOPATÍAS MALIGNAS: CONCEPTOS CLAVE, PRODUCCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LA TERAPIA. Iñaki Ortiz de Landazuri Pascal y Marta Español Rego del Centro de Diagnóstico Biomédico, Hospital Clínic de Barcelona. Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (Barcelona)
Conocer los fundamentos teóricos, principales técnicas y aplicaciones más relevantes de la terapia CAR-T en el entorno del laboratorio clínico.

Unidad 9. MARCADORES TUMORALES Y REALIZACIÓN DE INFORMES PERSONALIZADOS. María Mercedes Calero Ruiz, María Teresa Carande del Río y Marcos Jiménez Ortega del Hospital Universitario de Puerta del Mar (Cádiz)
Conocer los marcadores tumorales disponibles actuales en el laboratorio clínico, haciendo hincapié en su utilidad clínica real. Actualizar el concepto de interferencias, valores predictivos, factores predisponentes y modificadores en el tema de marcadores tumorales. Conocer los pasos a seguir para poner en marcha protocolos de trabajo basados en evidencias científicas con perfiles peticionarios acordes a la orientación o sospecha clínica. Planear la puesta en marcha de un informe personalizado de marcadores tumorales después de interiorizar todos los conocimientos adquiridos.

 ¿Como fueron seleccionados los temas?

Al inicio del curso los alumnos de la PFC-AEFA son llamados a participar en una encuesta para la selección de temas de Formación Continuada para el año siguiente. En la encuesta del 2023 para la selección de temas del 2024 contestaron 639 alumnos.  Los resultados fueron posteriormente valorados por la Comisión de Formación Continuada de AEFA para hacer el Programa del 2024 de forma que fuese lo mas equilibrado posible en su temática.

 Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará a lo largo del año 2024, comenzando en el mes de Febrero del 2024.

Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Cada Unidad Didáctica incluirá:

  • Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
  • Tarea formativa. Será una encuesta que el alumno deberá contestar y servirá para la discusión del tema tratado en un foro.
  • Bibliografía actualizada.
  • Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el tema.
  • Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.

El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno a) Descargará las Unidades Didácticas, b) Contestará a las preguntas de seguimiento del tema, a la encuesta formativa y al test de evaluación, y de forma voluntaria podrá, leer y participar en los foros y colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.

Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:

– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

– un ordenador con acceso a internet (mínimo ADSL).

– un navegador con una versión actualizada de Firefox o Google Chrome o Microsoft Edge o Opera o Safari o Chromium o Epiphany o Konqueror.

– software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc.

 Formación dirigida a:

Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos,  Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

 Acreditación del Programa

Se solicitará la acreditación (*) a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios (CFC) del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología. Los residentes recibirán el mismo certificado. Para los portugueses se solicitará la acreditación a la Orden dos Farmacêuticos. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
Los alumnos podrán seleccionar el número de certificados a recibir. Para cumplir con los requisitos del CFC se presentarán 9 expedientes independientes y 1 expediente global al CFC. El alumno elegirá si desea recibir 9 certificados independientes uno por tema o 1 certificado de conjunto. La suma del número de créditos de los 9 certificados será probablemente superior al número de créditos del certificado que incluye a todos. Una vez elegido el número de certificados que desea obtener no podrá cambiar su selección.
La mediana de las acreditaciones de los últimos 3 años ha sido:

Por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  con Por la Orden dos Farmacêuticos con

10,3

créditos

CFC

5,0

créditos

CDP

(*) La CFC es la única organización que otorga créditos validos para Bioquímicos o Farmacéuticos o Médicos o Biólogos o Químicos, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología.


Valoración de los alumnos del último Programa de Formación Continuada a Distancia

En la encuesta de valoración del alumnado respecto al interés de los temas tratados, contenido y presentación de los mismos, conocimiento y claridad del material docente, acción tutorial, organización general y metodología de evaluación, el 78,9% de los alumnos, en media, los consideraron buenos o muy buenos


Número de horas lectivas estimadas: 54h (6h por tema)

 Historia

   El PFCD-AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2023 fue de 1564 alumnos.

 eduAEFA.es

La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

 Valoración del curso en calidad de formación virtual (**) 

Empleabilidad

*****

Muy Buena
Metodología de aprendizaje

*****

Buena
Accesibilidad

*****

Buena

(**) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual. 

 Cuotas de inscripción

Depende del número de temas que el alumno desea realizar en el curso:

> 9 temas
La cuota cubre todos los temas a la vez. No es por cada tema

Cuota Inscripción inmediata Inscripción temprana Inscripción normal
Hasta el 31 de julio de 2023 Hasta el 30 de septiembre de 2023 Hasta el 31 de enero de 2024
Socios de AEFA 50 € 55 € 60 €
Socios de OF 50 € 55 € 60 €
Alumnos de Iberoamérica con acuerdos con AEFA 50 € 55 € 60 €
Otros 55 € 60 € 70 €
Residentes 50 € 55 € 60 €

 

> 8 temas o menos
La cuota cubre todos los temas elegidos; no es por cada tema. La cuota es de 277 euros (doscientos setenta y siete).

 

Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza

No existe. Las plazas se asignaran al completar el procedimiento de inscripción.

 Procedimiento de inscripción

Dirigirse a https://tienda.aefa.es y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es, como máximo tres días después de haber solicita

En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Si se ha elegido la opción de inscribirse a 8 temas o menos, señalar los números de los temas elegidos en el campo de observaciones que aparece en la solicitud de datos de facturación. Si se seleccionan los 9 temas no es necesario indicar nada en ese campo.

Una vez que el alumnado haya realizado la inscripción, la Organización realizará la confirmación del pedido desde el correo electrónico tienda@aefa.es. El acceso al curso en la plataforma www.eduaefa.es se realizará unos días antes del inicio del mismo.

 Certificados

Para obtener el certificado será necesario:

  1. Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.
  2. Contestar a las preguntas del seguimiento del tema y a la encuesta formativa del mismo.
  3. Remitir el test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las fechas que señale la Organización,  contestar al cuestionario de cada tema y conseguir al menos un 70% de respuestas correctas.
  4. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.

Los certificados son firmados con certificado digital expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que autentifica la firma y tienen un código seguro de verificación que permite comprobar que fueron emitidos por AEFA.

 Repositorio de certificados

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Cuando se cumplen las condiciones establecidas y se recibe la acreditación de la actividad, los certificados son emitidos y enviados por correo electrónico. Además los alumnos disponen del repositorio de sus certificados en http://repocert.aefa.es en donde se los pueden descargar. También todos los certificados emitidos de todas las actividades formativas previas son consultables allí.

 

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Joan Batista Castelví, Raquel Blazquez Sanchez, Maria Pilar Bueno Requena, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Paula Sirera Sirera y Nerea Varo Cenarruzabeitia

Códigos de conducta asumidos por AEFA

sello codigo etico DEFINITIVO - 20170710 EN CMYK AEFA tiene reconocido el cumplimiento del Código Ético de FENIN, cuyo contenido es:

https://www.fenin.es/system/documents/document/document/472/CodigoEticoDelSectorDeTecnologiaSanitaria.pdf
AEFA se compromete a cumplir el Berlín Code of Conduct, cuyo contenido es:

https://berlincodeofconduct.org/es/

Más Información

Correo electrónico: fcd@aefa.es

Teléfono:  915938490 (De lunes a viernes, y desde las 8:15h a las 15:00h)

Página web:  http://www.eduaefa.es

http://www.aefa.es

 

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