PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA AEFA 2020

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PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE AEFA 2020

Justificación

El Programa de Formación Continuada de AEFA (PFC-AEFA) pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivo general

El objetivo general del programa consiste en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional.

Programa y objetivos por tema

Unidad 1. Estudio genético del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. Verónica Castillo Guardiola y Maria de los Desamparados Sarabia Meseguer. Servicio de Análisis Clínicos. Laboratorio de Genómica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Actualizar conocimientos del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario y poder aplicarlos en la práctica clínica en los criterios de selección para realizar un estudio genético de SCMOH, las principales técnicas de laboratorio empleadas para realizar dichos estudios genéticos y sus limitaciones, los principales genes implicados en el síndrome y las características de los tumores con los que se relacionan y las partes fundamentales que deben incluirse en un informe genético.

Unidad 2. Neoplasias hematológicas: clasificación y actualización en el diagnóstico. Maria Elena Redín Sarasola. Servicio Análisis Clínicos. Hospital Universitario Donostia.

Conocer las nuevas metodologías en las que se basa la actual clasificación de las neoplasias hematológicas, su clasificación, el linaje celular del que proceden y características de la clínica, inmunofenotipo, genética y morfología de sangre periférica de las más conocidas.

Unidad 3. Estandarización y armonización de los sistemas analíticos. Joan Batista Castellví. Departamento de Formación y Ocupación de la Cruz Roja Española. Tarragona.

Explicar las razones de la estandarización y armonización de los sistemas analíticos, sus diferencias conceptuales y describir las etapas de la cadena de trazabilidad metrológica e identificar las responsabilidades del laboratorio clínico al respecto.

Unidad 4. Diagnóstico prenatal no invasivo. Fe Amalia García Santiago. Servicio Análisis Clínicos. Genética. Hospital La Paz. Madrid.

Obtener una visión global de la capacidad de análisis del ADN fetal circulante en sangre materna, contemplando todo el rango de estudios existentes en la actualidad y clarificar: tipo de alteraciones genéticas que se pueden detectar, diferentes metodologías utilizadas, motivos de fallos de la técnica, asesoramiento genético pre-test y post-test. El objetivo final sería ser capaces de interpretar un informe de estudio de ADN fetal en sangre materna.

Unidad 5. Adecuación de la demanda analítica en Autoinmunidad. Inmaculada Alarcón Torres. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín- Las Palmas de Gran Canaria y Juana Jiménez Jiménez. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Severo Ochoa – Leganés. Madrid

Manejar los conocimientos básicos en la práctica clínica para lograr una adecuada solicitud de las pruebas de Autoinmunidad en el laboratorio. Conocer las opciones diagnósticas mas adecuadas para realizar un estudio autoinmune, integrando de manera coordinada los diferentes marcadores serológicos autoinmunes y la metodología implicada. Uso del SIL, como herramienta, de forma sistemática para facilitar el manejo y la adecuación de la demanda y la contribución al diagnóstico asistencial.

Unidad 6. Infecciones por Neisseria gonorrhoeae en el contexto de las Infecciones de Transmisión sexual emergentes. Iciar Rodríguez-Avial Infante. Servicio de Microbiología Clínica. Instituto de Medicina de Laboratorio. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Conocer el problema emergente de las ITS, en general y de Neisseria gonorrhoeae en particular. Conocer los cuadros clínicos producidos por el gonococo. Elegir el tipo de muestra más adecuada para hacer un buen diagnóstico y prescribir el tratamiento más idóneo. Conocer los datos sobre infección gonocócica en nuestro país y las principales medidas de prevención.

Unidad 7. El aspecto del suero y sus interferencias. El empleo de los índices séricos. Federico Navajas Luque. Exjefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio. Área de Gestión Sanitaria Éste de Málaga-Axarquía.

Conocer cómo afectan las interferencias a los diferentes constituyentes. En caso de hemólisis, saber determinar si se trata de una hemólisis in vitro o in vivo. Optimizar la gestión de la actuación ante las interferencias por hemólisis, ictericia y lipemia. Valorar el grado de interferencia y establecer los criterios de aceptabilidad. Utilizar preferentemente los índices séricos mediante sistemas automatizados que permitan estandarizar el proceso y su adecuado empleo. Conocer los métodos para eliminar las interferencias cuando sea posible. Conocer las características para una adecuada metrología de los índices séricos, su monitorización a través de un control de calidad y la información adecuada al clínico sobre las interferencias y su incidencia en los resultados de los distintos constituyentes.

Unidad 8. Actualización Sedimento Urinario. Maria Teresa Casas Pina. Servicio de Análisis Clínicos. Laboratorio de Nefrología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Conocer la utilidad de algunas tinciones en el examen del sedimento de orina, así como saber correlacionar los resultados físicos y químicos del análisis de orina con la observación al microscopio del sedimento. Diferenciar entre constituyentes patológicos y no patológicos del sedimento. Conocer la importancia y saber describir los tres tipos de células de descamación, así como identificar las muestras que deben enviarse para su estudio citológico en Anatomía Patológica. Reconocer la importancia de leucocituria y de hematuria, sabiendo diferenciar perfectamente entre hematíes dismórficos e isomórficos. Identificar los cristales más comunes encontrados en orina ácida y alcalina. Describir y valorar la importancia de los cristales patológicos de cistina, colesterol, leucina, tirosina, triamterene, indinavir o bilirrubina. Analizar la importancia y saber identificar los cilindros en el sedimento de orina. Identificar correctamente a Trichomonas vaginalis y valorar su importancia.

Unidad 9. Sumisión Química. Bernardino Barceló Martín y Miguel Ángel Elorza Guerrero. Laboratorio de Monitorización Terapéutica y Toxicología Clínica. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Son Espases. Isabel Gomila Muñiz Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca

Revisar el concepto de sumisión química, considerando sus diferentes aspectos (premeditada, oportunista, vulnerabilidad química). Conocer la epidemiología de la sumisión química, incluyendo su prevalencia, perfil de la víctima y agresor y perfil toxicológico. Exponer los protocolos de actuación clínico-forenses y de toma de muestra específicos. Conocer las características farmacocinéticas de las principales sustancias implicadas. Explicar las estrategias analítico-toxicológicas recomendadas.

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará a lo largo del año 2020, comenzando en el mes de febrero del 2020.

Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Cada Unidad Didáctica incluirá:

  • Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
  • Encuesta formativa. La misma servirá para la discusión del tema tratado en un foro.
  • Bibliografía actualizada.
  • Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el tema.
  • Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.

El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno a) Descargará las Unidades Didácticas, b) Contestará a la encuesta formativa y a los tests de evaluación, y de forma voluntaria podrá, c) Leer y participar en los foros o d) Colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.

Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:

– un ordenador con acceso a internet como mínimo con ADSL.

– un navegador con una versión mínima o superior: Firefox 5, Google Chrome 63, Internet Explorer 12, Microsoft Edge, Safari 5, Chromium 75., Epiphany 3.32.2. o Konqueror 5.0.97.

– software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc.

– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Formación dirigida a:

Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado)

Acreditación del Programa

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

Los valores medios de las acreditaciones de los últimos 5 años han sido:

Por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con Por la Orden dos Farmacêuticos con Por el registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes con
10,3 créditos CFC 5,0      créditos CDP 10,3 créditos CAR

Número de horas lectivas estimadas: 54

Historia

El PFCD-AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2019 fue de 1388 alumnos.

eduAEFA.es

La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

Empleabilidad

*****

Muy Buena
Metodología de aprendizaje

*****

Buena
Accesibilidad

*****

Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuotas de inscripción (**)

Cuota Inscripción inmediata Inscripción temprana Inscripción normal
Hasta el 31 de julio de 2019 Hasta el 30 de septiembre de 2019 Hasta el 31 de diciembre de 2019
Socios de AEFA 45 € 50 € 55 €
Socios de OF 45 € 50 € 55 €
Alumnos de Iberoamérica con acuerdos con AEFA(***) 45 € 50 € 55 €
Otros 50 € 55 € 65 €
Residentes 45 € 50 € 55 €

(**) La cuota de inscripción que debe elegir el alumno esta en función de que se cumpla la condición en el momento del inicio de la actividad (1 de Febrero de 2020).

(***) Consultar la existencia del acuerdo mediante correo electrónico dirigido a fcd@aefa.es.

Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza

No existe. Las plazas se asignaran al completar el procedimiento de inscripción.

Procedimiento de inscripción

Ir a http://tienda.aefa.es y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es.

En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA, debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Certificados acreditados

Para obtener el certificado será necesario:

  1. Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.
  2. Contestar a la encuesta formativa y al test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las fechas que señale la Organización, contestar al menos a 8 de los 9 cuestionarios y conseguir al menos un 80% de respuestas correctas.
  3. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
  4. Contestar a la encuesta sobre el impacto de la formación recibida.

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

Más Información:

Correo electrónico: fcd@aefa.es

Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde las 8:15h a las 15:00h)

Página web: http://www.eduaefa.es

http://www.aefa.es

 

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