Programa de Formación Continuada a Distancia 2015

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EL LABORATORIO CLÍNICO ACTUAL EN EL CONTEXTO  DE UNA ATENCIÓN SANITARIA DE CALIDAD

Justificación

El Programa de Formación Continuada a Distancia de AEFA pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico haciéndola lo más cercana posible.

Creemos que es necesario disminuir la variabilidad en la asistencia, de cara a la mejora continua de la calidad asistencial a través de la gestión eficiente de los recursos, en nuestro caso persiguiendo la garantía total de la calidad del laboratorio. Los temas seleccionados cubren este papel y han sido seleccionados a través del Plan de Detección de Necesidades Formativas de AEFA y de las encuestas que periódicamente se desarrollan para tal fin.

Objetivos

El objetivo primordial del programa consiste, como en las ediciones anteriores, en que los participantes sean capaces de actualizar sus conocimientos en aquellos temas de auténtica relevancia para el laboratorio clínico, tanto por frecuencia como por actualidad, y en cualquier caso para que los conocimientos adquiridos sean de aplicabilidad efectiva en la actividad profesional, actualizando e incrementando el bagaje profesional de los participantes.

Una vez completado el programa, los participantes serán capaces de:

  • Profundizar en el conocimiento de la función gástrica, tanto en los aspectos metabólicos como fisiopatológicos. Conocer los parámetros bioquímicos de los que dispone el laboratorio para ayudar al diagnóstico y seguimiento de los trastornos gástricos, así como, aprender a utilizar e interpretar las pruebas funcionales que podemos realizar en el laboratorio para el manejo de la patología gástrica.
  • Enumerar los diferentes microorganismos causantes de infección, en la sepsis, por orden de incidencia. Principales factores de riesgo tanto del neonato como de la madre asociados al desarrollo de sepsis neonatal. Limitaciones del hemocultivo en el diagnóstico. Dificultades diagnósticas. Concepto de sepsis clínica y Síndrome de Respuesta Inflamatoria Fetal. Importancia de los biomarcadores en el diagnóstico de sepsis, así como las características del marcador ideal para un proceso de este tipo. Conocer las características analíticas y la información clínica de los diferentes biomarcadores de sepsis disponibles en el laboratorio, así como los posibles desarrollos futuros en este campo y las aportaciones al diagnóstico de los marcadores en sangre de cordón, para el diagnóstico de la sepsis neonatal precoz.
  • Explicar los aspectos clínico básicos de las alteraciones tiroideas gestacionales. Listar las determinaciones analíticas y la adecuada interpretación de sus resultados. Explicar como se puede mejorar en la eficacia y eficiencia en el diagnóstico de las enfermedades.
  • Identificar las distintas áreas que componen el estudio del Líquido Sinovial (LS). Describir la metodología propuesta para su análisis. Explicar la utilidad de las distintas magnitudes que pueden determinarse en el LS. Razonar como se debe poner en marcha en el Laboratorio la metodología de investigación de microcristales. Describir como se debe optimizar la investigación de microcristales mejorando el rendimiento. Enfocar y dirigir el tipo de estudio del LS. Explicar como se debe participar en el diagnóstico de la patología articular.
  • Listar los tipos de evaluación económica existentes. Explicar las claves de los análisis de costes y las medida de la efectividad. Explicar de forma general los modelos matemáticos para la evaluación económica. Explicar los análisis del impacto presupuestario y la utilización de la evaluación económica pruebas diagnósticas.
  • Listar los nuevos anticoagulantes y explicar sus mecanismos de acción. Explicar la farmacocinética y farmacodinamia de los NACO y sus indicaciones actuales en la clínica. Explicar las limitaciones fisiopatológicas de los NACO , en situaciones clínicas especiales. Listar las pruebas del laboratorio de hemostasia y explicar su interpretación en el manejo clínico de los NACO. Explicar como se puede optimizar el uso del los NACO en situaciones de urgencias.
  • Explicar de forma general la estructura, ciclo vital y patogenia de los virus influenza. Actualizar conocimientos sobre la epidemiología de la enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro medio. Reconocer los signos característicos del cuadro clínico de la enfermedad. Listar las técnicas diagnósticas disponibles para detectar los virus influenza, así como a la utilidad, ventajas y desventajas de cada una de ellas. Explicar de forma general tanto los principales tratamientos como las vacunas disponibles frente a la enfermedad, así como las medidas de control y vigilancia desarrolladas para contener la enfermedad.
  • Explicar la utilidad de los distintos procedimientos de medida de las cadenas ligeras libres en suero. Limitaciones, valores de referencia y la interpretación de los resultados. Aplicaciones en el cribado y diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad.
  • Como reconocer un ovocito maduro de buena calidad. Identificar las diferentes alteraciones morfológicas ovocitarias utilizadas como marcadores de calidad ovocitaria. Saber identificar cuales son los ovocitos más adecuados para realizar una Fecundación in Vitro Convencional (FIV) o una Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y conocer las posibles alteraciones en la calidad embrionaria y/o en los resultados de las técnicas de reproducción asistida que pueden producirse como consecuencia de la generación de embriones a partir de ovocitos con anomalías morfológicas ovocitarias severas.

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará a lo largo del año 2015, comenzando en el mes de Febrero del 2015.

Constará de 9 unidades temáticas, de periodicidad mensual, con entregas en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Cada Unidad Didáctica incluirá:

  • Contenido desarrollado del tema (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas).
  • Bibliografía actualizada.
  • Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados por su importancia en el  tema.
  • Test de evaluación con dos casos clínicos a resolver.
  • Solución razonada a la evaluación anterior.

El acceso a la documentación se realizará mediante la plataforma educativa eduAEFA.es. Desde la misma el alumno puede: a) Descargar las Unidades Didácticas, b) Contestar a los tests de evaluación, y de forma voluntaria, c) Leer y participar en los foros o d) Colaborar con otros alumnos en la resolución de temas propuestos.

El alumno que lo desee podrá recibir el contenido  de cada tema en papel y por correo ordinario, incluyendo en su inscripción la opción del  suplemento.

Para poder realizar el curso el alumno deberá disponer de:

  • un ordenador con acceso a internet preferiblemente ADSL
  • un navegador con una versión mínima o superior: Firefox 4, Google Chrome 11., Internet Explorer 8., Safari 5., Chromium 25.,  Epiphany 3.6.1. y Konqueror 4.9.5.
  • software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc
  • una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno

Programa

Unidad 1. Función Gástrica. Fisiopatología. Pruebas funcionales y bioquímicas. Autora: María Dolores Sarrión Pelous

Unidad 2. Avances en el diagnóstico de sepsis neonatal,. Autores: Jose Antonio Noguera Velasco y Natalia Sancho Rodríguez

Unidad 3. Alteraciones de la función tiroidea en la gestación. Autor: Antonio Miguel Hernández Martínez

Unidad 4. Líquido Sinovial: Diagnóstico de las Artritis por Microcristales. Autor: Juan José Jorge Gómez

Unidad 5. La evaluación económica en pruebas diagnósticas. Autor: Javier Mar

Unidad 6. Nuevas terapias anticoagulantes. Aplicaciones y seguimiento. Autor: Pascual Marco Vera

Unidad 7. Gripe: epidemiología y diagnóstico. Autora: Maria Dolores Folgueira López

Unidad 8. Utilidad clínica del estudio de las cadenas ligeras libres en suero en el diagnóstico de laboratorio. Autoras: Inmaculada Alarcón Torres y Juana Jiménez Jiménez.

Unidad 9. Marcadores de Calidad Ovocitaria. Autores: Javier María Gutiérrez Romero y María Mercedes Calero Ruiz

Formación dirigida a:

Profesionales del ámbito del Laboratorio de Análisis Clínicos en cualquiera de sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Acreditación del Programa

El Programa de Formación Continuada a Distancia de AEFA para 2015 ha sido acreditado con 11,5 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Número de horas lectivas estimadas: 54

Historia

El Programa de Formación Continuada a Distancia de AEFA inicio su funcionamiento en el año 2005. El número de inscritos en el Programa en el año 2014 fue de 1308 alumnos.

 eduAEFA.es

La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

Empleabilidad

**** Muy Buena

Metodología de aprendizaje

***

Buena

           Accesibilidad

***

Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual

Cuotas y suplementos de inscripción

Cuota

Inscripción normal

 

Hasta el 26 de Enero  de 2015

Socios de AEFA

50 €

No socios de AEFA

60 €

Suplemento por recibir las unidades temáticas en papel por correo ordinario   20 €


Procedimiento de preinscripción o reserva de plaza

No existe. Las plazas se asignaran por riguroso orden de llegada del boletín de inscripción y del comprobante de pago.

Procedimiento de inscripción

  1.  Cumplimentar el boletín de inscripción adjunto. Es obligatorio rellenar todos los datos para que AEFA acepte la inscripción.
  2.  Efectuar el pago mediante ingreso o transferencia a la cuenta de AEFA en el BBVA con IBAN: ES54 0182 0913 2902 0158 4973
  3.  Remitir el boletín de inscripción relleno y el comprobante de ingreso o transferencia por correo electrónico a fcd@aefa.es o por fax 915930134 o por correo postal a AEFA C/ Modesto Lafuente, 3 entreplanta C y D. 28010 Madrid

Se considerará válida como fecha de inscripción, la fecha en la que se haya realizado la transferencia.

Certificados

Para obtener el certificado será necesario:

  1. Contestar a todos los apartados del boletín de inscripción, incluida la firma de la solicitud.
  2. Remitir el test de evaluación de las unidades didácticas del Programa, vía eduaefa.es, en las fechas que señale la Organización, contestar al menos a 8 de los 9 cuestionarios y conseguir al menos un 80% de respuestas correctas.

 

Más Información:

Teléfono:  915938490

Página web:  http://www.eduaefa.es

http://www.aefa.es

Correo electrónico: fcd@aefa.es

 

Fuente de la imagen: adesigna

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