MOOC_LABCLIN en 2020

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#MOOC_LABCLIN

Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento.

Justificación
Los cursos de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Tipo de formación: Formación virtual / e-learning.

Planificación de las actividades
Al inicio de cada curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque por semana. Cada apartado incluirá:
– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.
– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.
– Tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
– Foro de consultas específicos.
– Bibliografía actualizada.
– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

Al final de cada curso se desarrolla un test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos.

Cada curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

Para seguir cada curso el alumno necesita disponer de:
– un ordenador con acceso a internet (mínimo ADSL).
– un navegador con una versión mínima o superior: Firefox 4, Google Chrome 11., Internet Explorer 8., Safari 5., Chromium 25., Epiphany 3.6.1. o Konqueror 4.9.5.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf y doc.
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad                          ***** Muy Buena
Metodología de aprendizaje  ***** Buena
Accesibilidad                            ***** Buena
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuota de inscripción por MOOC_LABCLIN

Socios de AEFA: 10 €
Socios de OF: 10 €
Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 10 €
Residentes: 10 €
No socios de AEFA: 14 €

Procedimiento de inscripción

Ir a http://tienda.aefa.es, localizar el uso de interes y marcar “AÑADIR AL CARRITO” y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO o por TRANSFERENCIA BANCARIA. En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es. En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA, debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Certificados acreditados por cada curso

Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:
1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.
2. Contestar al test de autoevaluación inicial.
3. Leer las lecciones y contestar a las preguntas de autoevaluación.
4. Realizar las tareas del curso.
5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
6. Contestar a la encuesta sobre el impacto de la formación recibida.
7. Contestar correctamente al 80% de las preguntas del test de evaluación final.

Acreditación de cada curso

Se solicitará la acreditación  a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes.  El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
El número estimado y aproximado de créditos CFC que se espera obtener es de 2,6 a 3,1 créditos en funcion de las horas y están sujetos al dictamen de la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

 

MOOC_LABCLIN#2 ED 2. ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER LOS VALORES DE REFERENCIA, TEORÍA Y REALIDAD.

Fechas de edición: 3 a 29 de febrero de 2020.

Objetivos generales
Establecer los valores de referencia y valores de referencia del cambio siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas y normativas europeas.

Objetivos específicos

Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:
1. Explicar en qué se diferencia los intervalos de referencia de los valores de referencia del cambio.
2. Explicar cuáles son los 8 niveles de elección de los valores de referencia según el modelo jerárquico del CLSI y establecer los valores de referencia mas adecuados a las características de los laboratorios.
3. Diferenciar los términos que habitualmente se emplean en al teoría de los valores de referencia.
4. Explicar cuales son las responsabilidades de los laboratorios clínicos y el de los productores de diagnóstico in vitro en relación a los intervalos de referencia.
5. Definir los valores de referencia poblacionales.
6. Seleccionar los individuos de referencia propios representativos de la población sana atendida por el laboratorio en función de los criterios de selección, exclusión y partición.
7. Diseñar un protocolo para la obtención y manipulación de las muestras biológicas, con instrucciones específicas al personal sanitario y a los individuos de referencia.
8. Seleccionar los procedimientos de medida apropiados para la producción de valores de referencia.
9. Definir y verificar las características analíticas y garantizar la calidad de los resultados para la producción de valores de referencia.
10. Adoptar un intervalo de referencia bibliográfico, de un prospecto comercial o de otro laboratorio.
11. Transferir intervalo de referencia entre sistemas analíticos distintos.
12. Conocer los requisitos analíticos y preanalíticos para la producción de valores de referencia.
13. Validar de forma subjetiva u objetiva el intervalo de referencia adoptado o transferido.
14. Obtención de valores de referencia a partir de resultados de pacientes.
15. Conocer las ventajas e inconvenientes de los métodos indirectos.
16. Usar los valores de referencia.
17. Explicar como se deben presentar los valores de referencia en los informes de laboratorio.
18. Explicar las diferencias entre valores de decisión y valores de referencia.
19. Explicar que es la variabilidad biológica y como se obtiene, que es el índice de individualidad.
20. Definir el Valor de Referencia del Cambio.
21. Explicar los cuatro modelos de calculo del Valor de Referencia del Cambio.
22. Calcular el Valor de Referencia del Cambio según los cuatro modelos reconocidos.
23. Realizar una análisis crítico del Valor de Referencia del Cambio en cuanto a sus condicionantes de uso, sus pros y contras.

Temario

Lección 1: INTRODUCCION A LOS VALORES DE REFERENCIA
1. Introducción
2. Referencias históricas
3. Glosario de términos
4. Modelo jerárquico de los valores de referencia

Lección 2: PRODUCCIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA
1. Introducción
2. Selección de los individuos de referencia
3. Procedimientos preanalíticos
4. Procedimientos analíticos
5. Cálculo de los límites de referencia
6. Estudios multicéntricos

Lección 3: ADOPCIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA
1. Introducción
2. Adopción
3. Transferencia
4. Validación

Lección 4: MÉTODOS INDIRECTOS
1. Introducción
2. Métodos indirectos

Lección 5: USO Y PRESENTACIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA
1. Introducción
2. límites de referencia
3. Uso de los valores de referencia
4. Límites de decisión
5. Concentración terapéutica de un fármaco
6. Presentación de los valores de referencia

Lección 6: VALORES DE REFERENCIA DEL CAMBIO
1. Introducción
2. Variabilidad Biológica
3. Forma de cálculo del Valor de Referencia del Cambio (VRC)
3.1. Modelo básico [Harris EK, 1983] simplificado
3.2. Utilización del VRC en el Laboratorio Clínico
3.3. Índice de individualidad en variación biológica
3.4. Condicionantes del uso de VRC
3.4.1. Suposiciones de aplicación
3.4.2. Argumentos a favor del uso de los VRC
3.4.3. Argumentos en contra del uso de los VRC
3.5. Otros modelos de cálculo de VRC
3.5.1. Modelo [Queralto JM, 1993] – Resultados correlacionados
3.5.2. Modelo [Jones GR, 2009] No homocedasticidad
3.5.3. Modelo [Fokkema MR, 2006] -Transformacion Logaritmo-normal

Lección 7: RESUMEN DE VALORES DE REFERENCIA Y VALORES DE REFERENCIA DEL CAMBIO
1. Resumen

Profesorado y tutoría:

Joan Batista Castellví.Consultor Senior.
Jorge Morancho Zaragoza.Programa de Supervisión Externa de la Calidad (PSEC) de AEFA.

Número de horas de estudio del alumnado: 15 h.

Numero estimado de créditos CFC obtenible: 3,1

Inscripción: aquí

 

MOOC_LABCLIN#3 ED 2. MANEJO DE LOS VALORES CRÍTICOS POR EL LABORATORIO CLÍNICO.

Fechas de edición:  2 a 31 de marzo de 2020.

Objetivos generales
Gestión adecuada para la confección, implantación y seguimiento de un procedimiento de actuación y comunicación de valores críticos (VC).

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

1. Explicar que es un valor crítico.
2. Explicar las razones por la que la implantación de un adecuado sistema de valores críticos es necesario en la estrategia de la seguridad de paciente.
3. Analizar la evolución del concepto de valor crítico.
4. Explicar cual es el marco normativo y cuales son las guías clínicas publicadas para la elaboración e implementación de procedimientos de comunicación de resultados con riesgo crítico (valor crítico).
5. Razonar los aspectos básicos que hay que tener en cuenta en la comunicación de resultados con riesgo crítico.
6. Teorizar sobre el futuro previsible y razonable de la comunicación de resultados con riesgo crítico.
7. Conocer los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una lista de comunicación de valores críticos.
8. Dar las razones de porque es importante la elaboración de la lista.
9. Analizar críticamente las listas publicadas por diversos países.
10. Detallar las últimas recomendaciones de las guías clínicas acerca de la elaboración de la lista de comunicación de valores críticos.
11. Explicar las tendencias actuales en la elaboración de la lista de valores críticos.
12. Explicar los factores o aspectos determinantes en la creación de un sistema de comunicación de valores críticos.
13. Identificar y describir las responsabilidades del personal implicado en el procedimiento de comunicación.
14. Exponer las distintas herramientas para establecer la comunicación, con sus ventajas e inconvenientes.
15. Enumerar distintos indicadores del procedimiento para desarrollar una evaluación efectiva del sistema y detectar áreas de mejora.

Temario

Lección 1: ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA EN LA COMUNICACIÓN DE VALORES CRÍTICOS.
1. Introducción
2. Objetivos generales y específicos
3. Temario
3.1. Cultura de seguridad del paciente
3.2. Definiciones y evolución del concepto
3.3. Normativa
3.4. Recomendaciones generales de las guías clínicas
3.5. Imprescindible en la comunicación de resultados con riesgo crítico
3.6. ¿A qué se tiende en la comunicación de resultados con riesgo crítico?
4. Resumen

Lección 2. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LA LISTA DE VALORES CRÍTICOS. QUE HACER ANTES DE COMUNICAR.
1. Introducción
2. Objetivos generales y específicos
3. Temario
3.1. Elaboración de la lista de valores críticos
¿Quién define esta lista?
¿De qué herramientas disponemos?
recomendaciones para elaborar la lista
¿Qué pruebas y sus límites?
Listas para pediatría
Listas específicas por servicio
3.2. Verificar los resultados. Qué hacer antes de comunicar
Identificar los resultados
Verificar los resultados
Recurrencia de valores críticos en el mismo paciente
4. Resumen

Lección 3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE VALORES CRITICOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO. EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
1. Introducción
2. Objetivos generales y específicos
3. Temario
3.1. Organización de la institución
3.2. Flujo de comunicación
3.2.1. ¿Quién notifica?
3.2.2. ¿Quién recibe?
3.2.3. ¿Cómo?
3.2.4. ¿En cuánto tiempo?
3.2.5. ¿Cómo se registra?
3.2.6. ¿Repercusión clínica?
3.3. Evaluación del procedimiento
4. Resumen

Profesorado y tutoría:
Iratxe López Pelayo. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Sara Fernández Landazuri. Hospital San Pedro. Logroño.

Número de horas lectivas estimadas: 12

Numero estimado de créditos CFC obtenible: 2,6

Inscripción: aquí

 

MOOC_LABCLIN#10 ED 1. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VARIACIÓN BIOLÓGICA (VB) EN EL LABORATORIO CLÍNICO.

Fechas de edición: desde el 1 hasta el 30 de abril de 2020.

Objetivos generales
Actualización sobre la variación biológica (VB); que es, como se calcula y como se aplica por parte del laboratorio.

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:
1. Describir como se estiman los componentes de la VB.
2. Localizar, consultar y usar las bases de datos sobre VB.
3. Utilizar la VB en el control interno de la calidad.
4. Utilizar la VB en el Programa de Intercomparación Interlaboratorios.

Temario
Lección 1. ESTIMACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA VB
Lección 2. BASES DE DATOS DE VB
Lección 3. APLICACIÓN EN EL CONTROL INTERNO DE LA CALIDAD ANALÍTICA
Lección 4. APLICACIÓN EN LA INTERCOMPARACIÓN ENTRE LABORATORIOS

Profesorado y tutoría:
Carmen Ricós Aguilar. Ex Directora de la Calidad Laboratoris Clínics Hospital Vall d’Hebron.
Elisabet González Lao. Asistencia en Calidad Medio Ambiente y Servicios Barcelona, S.L.

Número de horas lectivas estimadas: 12

Número estimado de créditos CFC obtenible: 2,6

Inscripción: aquí

 

MOOC_LABCLIN#11 ED 1. MANEJO DE LOS ANTICUERPOS ANTINUCLEARES EN BASE A LAS IMÁGENES Y PATRONES ESTABLECIDOS POR EL ICAP.

Fechas de edición: desde el 4 hasta el 31 de mayo de 2020.

Objetivos generales
Realizar una correcta interpretación de las imágenes que se observan por inmunofluorescencia (IFI) en manejo de los anticuerpos antinucleares (ANA) en función del consenso ICAP.

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:
1. Diferenciar los diferentes patrones de IFI descritos según la ICAP.
2. Describir las pautas para el manejo de los ANA en base a las imágenes.
3. Realizar la interpretación de las imágenes observadas.
4. Orientar hacia las determinaciones adicionales a realizar en función del patrón.
5. Configurar un estudio autoinmune adecuado según el patrón observado.
6. Utilizar criterios de lectura e interpretación comunes y consensuados.

Temario
1. INTRODUCCIÓN:
Anticuerpos antinucleares y anticelulares: definición y descripción
2. DETECCION DE LOS ANA POR IFI
3. ANA EN LA PRACTICA CLINICA
4. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA EL MANEJO DE LOS ANA
5. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS PATRONES DE ANA SOBRE CÉLULAS HEP-2
6. ANTICUERPOS FRENTE AL NÚCLEO:
Patrón Homogéneo
Patrón moteado
Patrón centromérico
Patrón con puntos nucleares
Patrón nucleolar
Otros patrones
7. ANTICUERPOS FRENTE AL CITOPLASMA:
Patrón fibrilar
Patrón moteado
Otros patrones
8. ANTICUERPOS FRENTE A ESTRUCTURAS MITOTICAS
9. CONCLUSIONES

Profesorado y tutoría
Inmaculada Alarcón Torres. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Juana Jiménez Jiménez. Hospital Universitario Severo Ochoa. Madrid.

Número de horas lectivas estimadas: 12

Número estimado de créditos CFC obtenible: 2,6

Inscripción: aquí

 

MOOC_LABCLIN#8 ED 1. INFECCIONES PARASITARIAS PRODUCIDAS POR PROTOZOOS HEMÁTICOS.

Fechas de edición: 1 a 30 de junio de 2020.

Objetivos generales
Actualizar conocimientos sobre los principales protozoos hemáticos; Plasmodium spp, Leishmania spp, Trypanosoma cruzy y Babesia spp.

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

1. Explicar la estructura morfología y ciclos biológicos.
2. Describir la epidemiología de los distintos casos.
3. Describir las manifestaciones clínicas.
4. Explicar detalladamente los métodos de diagnóstico.
5. Describir las medidas preventivas y de control y su tratamiento.

Temario
1. QUE ES UN PARÁSITO. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
2. PROTOZOOS HEMÁTICOS.
3. PLASMODIUM SPP.
4. LEISHMANIA SPP.
5. TRYPANOSOMA CRUZY.
6. BABESIA SPP.

Profesorado y tutoría:
Iciar Rodríguez-Avial Infante y Esther Culebras López. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Número de horas lectivas estimadas: 12

Número estimado de créditos CFC obtenible: 2,6

Inscripción: aquí 

 

MOOC_LABCLIN#12 Ed 1.VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS.

Fechas de edición: desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2020.

Justificación
El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivos generales
Conocer y aplicar los protocolos CLSI, contexto de uso (EP19),  evaluación preliminar (EP10) y verificación (EP15) en métodos cuantitativos.

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

1. Describir el uso de documentos CLSI para evaluar procedimientos de medición de laboratorio clínico (EP19).
2. Usar el protocolo EP10. Evaluación preliminar de procedimientos cuantitativos de medición de laboratorio clínico.
3. Usar el protocolo EP15. Verificación de la precisión y estimación del sesgo.

Temario
1. CONCEPTOS BÁSICOS Y UN MARCO PARA EL USO DE DOCUMENTOS CLSI PARA EVALUAR PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO (EP19).
2. EP10. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO.
3. EP15. VERIFICACIÓN DEL LA PRECISIÓN Y ESTIMACIÓN DEL SESGO.
4. CASOS DE APLICACIÓN.

Profesorado y tutoría:
Raúl Girardi y Jorgelina Aberer. Fundación Bioquímica Argentina.
Joan Batista Castelvi. Consultor Senior.
Jorge Morancho. Programa de Supervisión Externa de la Calidad (PSEC) de AEFA.

Número de horas lectivas estimadas: 15

Número estimado de créditos CFC obtenible: 3,1

Inscripción: aquí 

 

MOOC_LABCLIN#13 ED 1. INTERPRETACIÓN Y MANEJO DE LA GASOMETRÍA.

Fechas de edición: desde el 2 hasta el 30 de noviembre de 2020.

Objetivos generales
Actualizar conocimientos sobre la gasometría; desde sus bases fundamentales, los parámetros utilizados, su interpretación y los errores preanalíticos que se pueden producir.

Objetivos específicos

Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:
1. Identificar y describir los errores más comunes en la fase preanalítica.
2. Razonar los aspectos fundamentales de la fisiopatología del equilibrio ácido-base.
3. Listar, describir y explicar todos los parámetros que figuran en un informe de gasometría.
4. Describir las pautas para interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en una gasometría.

Temario
1. PREANALÍTICA.
2. DESCRIPCIÓN DE PARÁMETROS.
3. FISIOPATOLOGÍA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE: ASPECTOS FUNDAMENTALES.
4. ASPECTOS CLAVE PARA VALORAR UNA GASOMETRÍA.
5. CASOS.

Profesorado y tutoría:
María Pilar Bueno Requena y Vicente Morales Elipe. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Número de horas lectivas estimadas: 12

Número estimado de créditos CFC obtenible: 2,6

Inscripción: aquí 

 

Más Información:

Correo electrónico: fcd@aefa.es
Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)
Página web: http://www.eduaefa.es
http://www.aefa.es

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