ENTREVISTA A CONARY HERNÁNDEZ GARCÍA GANADORA DE LA BECA AEFA DE ROTACIÓN EXTERNA.

0

Dª Conary Hernández García
Farmacéutica
Residente de 4º año, Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Beneficiaria de la Beca de rotación nacional-internacional AEFA 2015

  1. ¿Cómo te enteraste de la beca para rotación externa de AEFA?

Al ser socia de AEFA, estaba al corriente de la convocatoria mediante el correo que nos envía la Asociación para poder consultarlo en la Web, no obstante también me llegaron avisos por Facebook y Twitter.

  1. ¿Cuál ha sido la rotación elegida y en qué centro la has llevado a cabo? ¿Por qué?

El rotatorio externo lo realicé en el Laboratory of Reproductive Biology que pertenece al Juliane Marie Center of Woman, Children and Reproduction, en el University Hospital (Rigshospitalet) de Copenhague.

En este centro se combinan la investigación clínica, la investigación básica y la tarea asistencial en el campo de la reproducción. Al ponerme en contacto con ellos me ofrecieron la oportunidad de combinar ambos durante mi estancia: tanto trabajo de investigación, colaborando en un proyecto relacionado con la Hormona Antimulleriana (AMH), como la parte asistencial y aprender el protocolo para criopreservación de tejido ovárico; este es un programa muy bien desarrollado que en Dinamarca está centralizado en este laboratorio. Los resultandos publicados por el grupo son un éxito a nivel internacional para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes y niñas con enfermedades malignas, como el cáncer.

  1. ¿Has podido llevar a cabo algún estudio relacionado con la rotación?

Sí. Mi rotatorio estaba diseñado para colaborar en una línea de Investigación del grupo y desarrollar un proyecto de investigación sobre la identificación de distintas formas de la AMH en folículos antrales titulado: “Evaluation of active and inactive forms of AMH in follicular fluid from human small antral follicules”.

Los resultados obtenidos los pude presentar en una comunicación en la 2nd ReproYoung Conference celebrada en Helsingør (Dinamarca) durante mi estancia así como realizar una sesión clínica para colaboradores investigadores asociados. Estos resultados son aún preliminares para poder publicarlos en una revista de alto impacto y es necesario realizar más investigaciones al respecto, por lo que el grupo ha continuado en esta línea y esperamos que puedan obtener más resultados pronto.

  1. ¿Has conseguido los objetivos planteados para la rotación elegida?

Mi estancia en Dinamarca ha sido una experiencia fabulosa en todos los aspectos. He podido cumplir todos los objetivos propuestos durante este periodo y aprovechar al máximo todo el tiempo de rotación. Ha sido muy enriquecedor apreciar otro estilo de trabajo en un ámbito que combina tanto la asistencia como la investigación con personas altamente capacitadas y con un gran valor humano. El Laboratory of Reproductive Biology cumplió con creces mis expectativas, he tenido el orgullo de trabajar con un gran experto en el campo de la reproducción a nivel mundial y colaborar en un proyecto de investigación bajo su dirección. Recomiendo esta experiencia sin lugar a dudas a cualquier residente, creo que las estancias en el extranjero en centros de referencia son oportunidades únicas en nuestro desarrollo personal y profesional.

  1. ¿Qué cualidades de tu CV crees que son más importantes para poder disfrutar de la beca AEFA?

Considero que es muy importante participar activamente en actividades formativas de las sociedades, cursos y congresos. Si te mantienes activo participando en todas estas actividades científicas, en conjunto, todo suma a la hora de conseguir Becas. Por otro lado, que me aceptasen en este centro para realizar la rotación fue todo un privilegio, pero en este caso opino que no sólo valoraron mi CV, sino el tener iniciativa propia y ganas de aprender. Creo que fue decisivo el prestarme a colaborar en un proyecto tan interesante y en un hospital internacional de prestigio. La AMH es un marcador bioquímico que utilizamos a diario y que, a día de hoy, se desconocen muchos aspectos de su función biológica. No debemos olvidar que conocer las pautas para desarrollar un proyecto y aprender las técnicas que se utilizan en Investigación básica para su posterior aplicación en la Clínica es, a nivel formativo, muy enriquecedor.

Entrevista a Conary - FOTO 1 Y 2

Share.

About Author

admin

Leave A Reply