REVISTA DE MEDICINA DE LABORATORIO GUÍA DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES.

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REVISTA DE MEDICINA DE LABORATORIO

GUÍA DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES

(Extracto del documento que estará disponible en la web de la Revista en enero 2020)

 La Revista de Medicina de Laboratorio es el órgano oficial de expresión, de la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA). Dentro del acuerdo de SOCILAB-ML actúa también como órgano de expresión de las Sociedades incluidas en el mismo.

Se publicará con acceso online, con periodicidad cuatrimestral y considerará para su publicación artículos originales, originales breves, editoriales, revisiones y metaanálisis, casos clínicos, guías clínicas y documentos de consenso, artículos relacionados con profesionalismo y bioética, evaluaciones de técnicas y equipos, imágenes/infografías, entrevistas/podcast y otros artículos especiales relacionados con las llamadas Ciencias del Laboratorio Clínico, que tratan temas de Hematología, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Genética y Medicina Personalizada. Se aceptarán artículos en español y en inglés.

La Revista de Medicina de Laboratorio es una revista open access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario individual y sin fines comerciales. Los usuarios individuales están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative) de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse siempre y cuando el trabajo no se altere en su integridad y sus autores sean adecuadamente referenciados o citados en sucesivos usos, y sin derecho a la producción de obras derivadas.

La revista se adhiere a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, por lo que los manuscritos deben elaborarse siguiendo sus recomendaciones (www. ICMJE.org o en español:

https://bibliovirtual.files.wordpress.com/2013/04/requisitos-uniformidad-vancouver2010.pdf)

Todas las contribuciones originales, además de las que considere el Comité Editorial, serán evaluadas antes de ser aceptadas por revisión externa y anónima por pares (peer review). El envío de un artículo a la Revista de Medicina de Laboratorio implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. No se aceptará material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente el material, ya sea texto, tablas o figuras.

Si los autores lo desean, desde la Revista se les puede facilitar empresas especializadas en traducción de textos biomédicos. Este gasto será responsabilidad de los autores.

AUTORÍA:

En la lista de autores solo deben incluirse las personas que hayan contribuido intelectualmente al trabajo remitido. Ayudar a recopilar datos y participar en alguna técnica no son criterios suficientes para ser incluido como autor. En general, para poder ser incluido en una lista de autores deben cumplirse los requisitos siguientes:Haber participado en la concepción y realización del trabajo que dio origen al documento, haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones, haber autorizado la publicación de la versión final.

Tipos de autor:

  1. Autor corresponsal. Es el responsable de enviar el artículo a la Revista y de recibir/enviar sucesivas versiones durante el proceso editorial. Será el autor con el que se comunique el comité editorial para cualquier cuestión relacionada con el manuscrito. No tiene que ser necesariamente el primer autor del manuscrito.
  2. Coautoría de primer y segundo autor.
  3. Autor colaborador
  4. Autoría por parte de Sociedades Científicas, grupos de investigación, etc.

 REMISIÓN DE MANUSCRITOS:

Los manuscritos deben enviarse a través de la web de la revista por parte del autor corresponsal. La web estará disponible en enerode 2020. Será necesario enviar por un lado el artículo completo, y por otro el artículo sin identificación de autores ni Centro para garantizar que la revisión sea ciega (en la plataforma online están indicados los espacios habilitados para ello). Por favor, cerciórese de que efectivamente no existen estas menciones en el titular, cuerpo del texto o figuras que se adjunten. Tampoco deben aparecer agradecimientos.

Los Editores no son responsables de las opiniones expresadas por los autores que aporten material a la Revista. Los manuscritos aceptados pasan a ser propiedad permanente de la Revista de Medicina de Laboratorio.

Todos los artículos deben ir acompañados del correspondiente documento de cesión de derechos y de una carta de presentación donde se explique brevemente la sección de la Revista en la que se desea publicar el trabajo (y si se trata de un Original, especificar para qué área de interés), la aportación original del trabajo y la contribución de los autores según criterios de ICMJE. Se deberá especificar que el trabajo no se encuentra en revisión en otra revista y que no ha sido publicado previamente. Se debe comunicar si existe conflicto de intereses (www. ICMJE.org) y si el trabajo ha sido financiado por alguna entidad.Asimismo, se debe comunicar que se han tenido en cuenta las responsabilidades éticas incluidas en estas normas, cuando proceda. Para los casos de coautoría, hay que especificar que ambos han contribuido igualmente en su trabajo y elaboración.

Junto a la carta de presentación de cada envío de originales se aportará la dirección postal y correo electrónico del autor corresponsal.

Si durante el proceso editorial, se solicitan cambios a los autores, cuándo se envíe la nueva versión del manuscrito, se deberá adjuntar una nueva carta de presentación distinta de la previa (no se aceptará copia de la primera), describiendo de forma ordenada los cambios efectuados y cuantas cuestiones quieran comunicar.

SECCIONES (avance)

SECCIONES Autores Resumen (Si/No) Palabras Fig./Tablas Citas Recomendaciones
Cartas al Director 3 No 750 1 5  
Originales 12 (a) Si (250) 3500 6 en total 30  
Originales breves 6 Si (100) 1200 4 en total 15  
Revisiones /Metaanálisis 10 Si (250) 5000 6 en total 75  
Casos Clínicos 5 No 500 + 1000 2 10 Ver especificaciones

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Se podrán aceptar manuscritos escritos en español o en inglés. Irán estructurados del siguiente modo:

  1. Primera página. Incluirá, en el orden que se cita, los siguientes datos:

– título completo del artículo (en español y en inglés), que no debe sobrepasar los 130 caracteres sin incluir los espacios entre palabras

– título abreviado (menos de 50 caracteres) para las cabecera

-nombre completo y apellidos de los autores y los nombres de los departamentos o servicios, e instituciones en que se realizó el trabajo; si el trabajo tiene varios autores pertenecientes a más de una institución, se debe indicar la afiliación de cada uno por medio de números arábigos en forma de superíndice. Además es necesario indicar dirección postal y dirección de correo electrónico de los autores.

– información de contacto. Se debe incluir el nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y dirección postal del autor designado para el envío de correspondencia y galeradas.

– listado de abreviaturas,en el mismo orden en que aparecen citadas en el texto. El término completo que se sustituya por una abreviatura deberá preceder a esta, excepto en el caso de las unidades de medida habituales. Las unidades deben expresarse preferentemente conforme al sistema internacional (SI). Las unidades de medida se abreviarán únicamente cuando se usen junto a cifras. Las abreviaturas que aparezcan en tablas y figuras deberán definirse en el pie de las mismas.

– conflicto de intereses. Debe mencionarse cualquier conflicto de interés potencial (económico, profesional o personal) de cada uno de los autores que pueda ser relevante para el artículo.

  1. Resumen y abstract. Se incluirá un resumen en español e inglés con extensión y estructura según la sección a la que pertenece el trabajo (léase apartado secciones), redactado en español e inglés. Se caracterizará por: a) poder ser comprendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artículo; b) estar redactado en términos concretos desarrollando los puntos esenciales del artículo; c) su ordenación observará el esquema general del artículo en miniatura; y d) no incluirá material o datos no citados en el texto. No usar abreviaturas, notas a pie de página, ni referencias bibliográficas en el resumen.
  2. Palabras clave: Se incluirán de 3 a 5 palabras clave, en español e inglés, que deben estar incluidas en la lista del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus/MEDLINE, disponible en https://www.nlm.nih.gov/mesh/
  3. Texto. Se recomienda la redacción del texto en estilo impersonal. Los trabajos deben dividirse en apartados, con arreglo al siguiente esquema general:
  4. a) Introducción. Será breve posible y debe expresar el contexto o los antecedentes del estudio y enunciar el objetivo de la investigación.
  5. b) Material y métodos. Debe indicar el tipo de estudio, su duración y características, el criterio de selección empleado y las técnicas utilizadas, proporcionando los detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda repetirse sobre la base de esta información. Es recomendable que las determinaciones de laboratorio estén codificadas (LOINC y/o GNC)
  6. c) Resultados. Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Se expondrán de forma concisa, clara y siguiendo una secuencia lógica en el texto. Podrán publicarse en detalle en el texto o bien apoyándose con tablas y figuras, para mayor claridad.Se deben mencionar todas las tablas y figuras. Debe evitarse la duplicación o repetición innecesaria de datos tanto en el texto como en las figuras y tablas. Los hallazgos se presentarán con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (cómo intervalos de confianza). Al ofrecer los resultados numéricos no solo deben presentarse los derivados (porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuáles se calcularon.
  7. d) Discusión. Destaca los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen. Los hallazgos propios deberán ponerse en relación con los de investigaciones previas, señalándose las diferencias entre los resultados obtenidos y los observados por otros autores. La discusión no debe contener nuevos resultados. Deben explicarse las implicaciones de los resultados, incluidas las posibles explicaciones y repercusiones para los clínicos, minimizando la reiteración de los resultados, evitando repetir el material de la introducción y centrando la atención en el tema concreto del documento. Se debe evitar hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente fundamentadas por los datos. Asimismo, los autores deben comentar las limitaciones del estudio, las preguntas que sigan sin contestar y la posibilidad de investigaciones futuras
  8. e) Agradecimientos. Se incluirán al final del texto y sólo a aquellas personas que hayan contribuido a hacer posible el trabajo y que no puedan ser reconocidos como autores. Todas las personas mencionadas e deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.Se debe agradecer toda ayuda personal, beca o financiación recibida, ya sea pública o privada.
  9. Bibliografía.Las referencias bibliográficas seguirán el orden consecutivo en que aparezcan en el texto con la correspondiente numeración correlativa en números arábigos entre paréntesis.Solo podrá numerarse y enumerarse la bibliografía ya publicada o en imprenta. Los originales aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas como [en prensa](entre corchetes). No se deben incluir citas difícilmente asequibles o verificables, como resúmenes de congresos o comunicaciones personales. Esta plataforma se ha optimizado incluyendo un buscador de DOI para cada una de la referencias bibliográficas de los artículos, de manera que permite al autor obtener el DOI automáticamente solo con copiar la lista de referencias en un momento del proceso de envío del artículo.. Las abreviaturas de los nombres de revistas deben ser las que aparecen en el Index Medicus de la National Library of Medicine, disponible en https://www.nlm.nih.gov/index.html. El estilo y la puntuación deberán estar de acuerdo con los requisitos de la Revista de Medicina de Laboratorio. Los autores son responsables de la exactitud y adecuada presentación de las referencias bibliográficas, que seguirán el estilo recomendado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, que se puede consultar en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Seguidamente se dan unos ejemplos de formatos correctos de citas bibliográficas:
  10. Artículos de revistas
  11. Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantationinHIV-infected patients. N Engl J Med. 2002;347:284-7.

Artículo con más de 6 autores:

  1. Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM,SchidingJK, et al. Regulation of interstitial excitatory aminoacid concentrations aftercortical contusion injury. Brain Res.2002;935:40-6.

Artículo corporativo:

  1. Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension,insulin,and proinsulin in participants with impaired glucosetolerance.Hypertension. 2002;40:679-86.

Suplemento de un volumen:

  1. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety offrovatriptan with short- and long-term use for treatment ofmigraineand in comparison with sumatriptan. Headache.

2002;42 Suppl 2:S93-9.

  1. Libros y capítulos de libros
  2. Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medicalmicrobiology.4.a ed. St. Louis: Mosby; 2002.
  3. Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors.Operativeobstetrics. 2.a ed. Nueva York: McGraw-Hill; 2002.

Capítulo de libro:

  1. Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterationsin human solid tumors. En: Vogelstein B, Kinzler KW, editores.The geneticbasis of human cancer. Nueva York: McGraw-Hill;2002. p. 93-113.3. Artículo de revista en Internet
  2. Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes:the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serie en internet].2002 Jun [citado12 Ago 2002];102(6):[aprox 3 p.]. Disponible en:

http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm4.

Página principal de un sitio web

  1. Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York:Associationof Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado16 May 2002; citado9 Jul 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/.
  1. Tablas. Las tablas se presentarán al final del manuscrito, después de la bibliografía, en hojas aparte. Deben identificarse con números arábigos y un título en el margen superior. Las notas explicativas deben ir a pie de tabla, no en el título, y deberán incluir la descripción de todas las abreviaturas no habituales. Si una tabla ocupa más de una hoja se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente.
  2. Figuras (gráficos, esquemas o imágenes). Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad (300 píxeles/pulgada y 8 cm de ancho como mínimo) y deben enviarse en un formato que se pueda modificar. Se recomienda utilizar formatos tiff o jpg. No se aceptarán las imágenes fotográficas o microscópicas de calidad insatisfactoria o de insuficiente valor demostrativo; se omitirán las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Las figuras se numerarán con números arábigos de manera correlativa, siguiendo su orden de aparición en el texto. Se incluiránen archivo separado, no incluido en el cuerpo de texto del manuscrito.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos  del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en la Revista de Medicina de Laboratorio.

Asimismo, los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en la Revista de Medicina de Laboratorio, material (texto, tablas o figuras) publicado previamente.

Las leyendas de las figuras se incluirán en hoja aparte al final del manuscrito, identificadas con números arábigos. Deben llevar título (que no debe aparecer dentro de la propia figura). La información que aporten  será clara y concisa y contendrá la explicación de cada abreviatura o símbolo utilizado. Si el material tiene copyright, hay que indicar que se ha conseguido la autorización (y enviar un fax de dicha autorización). Las fotografías de personas identificables deben acompañarse de un permiso firmado que atestigüe el consentimiento informado. Si las figuras contienen texto, deben usarse tipos de 8 a 10 puntos.

  1. Símbolos estadísticos, matemáticos y bioquímicos. Los símbolos estadísticos y matemáticos utilizados en el texto, las tablas y las figuras deben ser los recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se recomienda la utilización de las unidades del Sistema Internacional de Unidades, aunque eventualmente se aceptarán las unidades convencionales, y se indicará la nomenclatura oficial de los constituyentes biológicos. No se debe utilizar en el texto símbolos no estandarizados y se restringirá su uso en ecuaciones, tablas y figuras.

No obstante, cuando excepcionalmente la estructura del texto aconseje su utilización, deberá incluirse el símbolo entre paréntesis a continuación del término sin abreviar la primera vez que sea utilizado en el texto.

RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

  1. Obtención de permisos. Deberá adjuntarse una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ha sido ya total o parcialmente publicado constituye un grave quebranto de la ética científica.
  2. Conflicto de intereses: la Revista de Medicina de Laboratorio espera que los autores declaren cualquier implicación comercial que pudiera suponer algún conflicto de intereses en relación con sus artículos.Los autores deben declarar si existe algún tipo de relación financiera o personal que influya en la objetividad de los resultados.
  3. Financiación. Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.
  4. Responsabilidades éticas:

Protección de personas y animales.

Confidencialidad.

Privacidad.

POLITICA EDITORIAL

Las afirmaciones y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones de la Revista de Medicina del Laboratorio son las de los autores y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial, y tanto la Dirección como la Editorial declinan cualquier responsabilidad en relación con los conflictos de autoría surgidos de textos publicados.

Ni el Comité Editorial ni la Editorial garantizan, justifican o defienden ninguno de los productos o servicios anunciados en la Revista, y tampoco garantizan nada de lo afirmado por los fabricantes de tales productos o servicios.

PROCESO EDITORIAL

Una vez enviado correctamente un original se acusa su recibo mediante un correo electrónico al autor corresponsal. Los autores deberán utilizar el número de original en todas sus comunicaciones con la editorial. Los autores deben tener presente que todos los originales que cumplan plenamente los requisitos de envío que se han señalado serán evaluados por el Comité Editorial de la Revista de Medicina de Laboratorio de forma ciega por al menos dos expertos

La evaluación se realizará en un plazo máximo de 20 días, conforme a una guía establecida para tal fin y será anónima; en consecuencia, los nombres de los autores y el origen del documento no deberán aparecer en ninguna de las secciones del original. Después de la revisión, se notificará al autor corresponsal la decisión de aceptar o rechazar el original para su publicación. Dicha carta irá en la mayoría de los casos, acompañada de los comentarios efectuados por los revisores. La carta se enviará por correo electrónico a través de la plataforma online.

Se invitará a los autores a enviar una versión modificada del original para volver a revisarla si así lo aconsejan los revisores, el Editor Asociado o el Editor Jefe. Esta invitación no implica en ningún caso que la versión modificada vaya a ser aceptada para su publicación. En general, los originales modificados deberán recibirse antes de 20 días; en caso contrario, se considerarán originales de novo.

Ningún documento se aceptará definitivamente hasta haberse completado todas las correcciones. Para facilitar el trabajo del Comité Editorial, los autores han de subir mediante la plataforma online, una carta aparte donde se expliquen claramente todos los cambios punto por punto, conservando el orden de los revisores y puntos a modificar propuestos por ellos. Sin esta carta, el manuscrito podría devolverse a los autores para su realización. La Revista de Medicina de Laboratorio se reserva el derecho de introducir cambios y modificaciones en el documento, sin alterar su contenido, con el fin de mejorar su comprensión. Los artículos se publicarán agrupados siguiendo criterios científicos y de espacio editorial.

GALERADAS

Se enviarán las galeradas al autor corresponsal para su comprobación. Se debe prestar especial atención a la disposición general, la calidad y la exactitud de las figuras y las tablas en las galeradas. No podrán aceptarse nuevos cambios o adiciones al original editado después de estas correcciones. Las galeradas deben devolverse corregidas en el plazo de 10 días tras su recepción a través de la plataforma online.

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

La presentación de originales implica que, en caso de ser aceptadopara su publicación, los autores ceden los derechos decopyright a favor de la Asociación Española de BiopatologíaMédica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), con facultad de cesión a terceros.

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