IN MEMORIAM de Jaime Cobreros Aguirre

0

El día 14 de agosto  falleció  Jaime COBREROS Aguirre.

Es difícil en la brevedad de un obituario, plasmar en este caso la figura de Jaime Cobreros como persona en toda su extensión y como uno de los asociados más brillantes de AEFA.

En 1969 tanto él, como Manuel Sánchiz Garro, fundaron la Asociación por separado, uno en San Sebastián y otro en Málaga. En cuanto ambos tuvieron noticia, se comunicaron y los dos registros quedaron fundidos en uno solo.
A continuación Jaime fundó la revista ANÁLISIS CLÍNICOS que ha sido el órgano de difusión y expresión de los Analistas Clínicos Farmacéuticos durante cuarenta años, hasta que las tres Asociaciones científicas de los Análisis Clínicos fusionaron sus respectivas revistas, para unirlas en la actual “Laboratorio Clínico”.

La Asociación desde su inicio, se propuso como objetivos fundamentales: la publicación de libros, la creación de un Programa de Supervisión Externa de la Calidad y la celebración de congresos científicos. Jaime se encargó de todo lo concerniente a la línea editorial de AEFA, que tan buenos resultados dio desde un principio, con la edición de monografías sobre temas de Análisis Clínicos bajo el lema “Libros para Analistas Clínicos escritos por Analistas Clínicos “. No solo estos libros, sino los editoriales de la revista y los ensayos que se publicaban sobre lo que debía de ser la función del Analista Clínico, fruto de reuniones de muchos compañeros, junto con los Fines de Semana Científicos que se impartieron por toda España, fundamentaron una Asociación que ayudó mucho a los Analistas para el ejercicio de su profesión.

En todas estas actividades participó intensamente Jaime Cobreros con las virtudes con que lo hacen las personas inteligentes: oportunidad, acierto, discreción, humildad y respeto por las ideas de los demás.

Por todo ello, hace tres años, la Junta Directiva de AEFA le concedió el título de Socio de Honor, juntamente con Juan Domingo Saigí (creador y director del Programa de Supervisión Externa de la Calidad).

La deuda que los Farmacéuticos Analistas tenemos con Jaime es inmensa y sobre todo, los que le tratamos desde un principio y tuvimos la oportunidad de disfrutar de su cultura, juicios, criterios y por encima de todo de su amistad. Y debemos recalcar lo de la amistad, porque en AEFA desde sus comienzos fue la piedra angular que permitió que una pléyade de compañeros diera cada uno lo mejor de sí en aras de la Asociación.

No podemos olvidar lo que nos has enriquecido Cultural y artísticamente con tus conocimientos sobre el arte románico y el humanismo que mostrabas en tus libros y charlas. Todos los que hemos tenido la suerte de haberte conocido, en el sentido amplio de la palabra, siempre te tuvimos como referente y ahora, en este momento, seguiremos usando la herencia que nos dejas, que es la mejor que nos puedes dejar: tu ejemplo, tus enseñanzas y tu amistad.

A su viuda, Carmen Yeregui, también farmacéutica, a sus hijos Antonio y Santiago, a sus hermanas Teresa y Elena, farmacéuticas especialistas en Análisis Clínicos, a sus nueras y nietos, os manifestamos nuestro sentimiento.

Jaime de todos nosotros, un fuerte abrazo.

Junta Directiva de AEFA

Share.

About Author

admin

Leave A Reply