MOOC LAB_CLIN. VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS. Ed. 2.

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#MOOC_LABCLIN

Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento.

Título del curso

VERIFICACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CUANTITATIVOS. Ed. 2.

Número de MOOC_LABCLIN: 12. Ed.2.

Fechas de edición: desde el 4 de mayo al 13 de junio de 2021.

Justificación

El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivos generales

Conocer y aplicar los protocolos CLSI, contexto de uso (EP19),  evaluación preliminar (EP10) y verificación (EP15) en métodos cuantitativos.

Objetivos específicos

Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

1. Describir el uso de documentos CLSI para evaluar procedimientos de medición de laboratorio clínico (EP19).

2. Usar el protocolo EP10. Evaluación preliminar de procedimientos cuantitativos de medición de laboratorio clínico.

3. Usar el protocolo EP15. Verificación de la precisión y estimación del sesgo.

Temario

Unidad didáctica 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y UN MARCO PARA EL USO DE DOCUMENTOS CLSI PARA EVALUAR PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO (EP19)

1. Evaluación de un procedimiento de medida

2. Documentos CLSI disponibles en las distintas evaluaciones

2.1. Uso de la guía EP19

2.2. Fases de un procedimiento medida

3. Fabricantes y usuarios

3.1. Fabricantes

3.2. Usuarios

3.3. Responsabilidades en las evaluaciones

3.4. Modificaciones de un procedimiento de medida

3.5. Evaluación de riesgos

4. Establecimiento

4.1. Análisis de la viabilidad y diseño

4.2. Elaboración y desarrollo

5. Validación

5.1. Características de un procedimiento para validar

6. Criterios de aceptabilidad

6.1. Declaración de rendimiento

6.2. Otras consideraciones

7. Implementación de un procedimiento de medida

7.1. Selección

7.2. Evaluación preliminar

8. Verificación

9. Estudios a realizar en el laboratorio

9.1 Estudios específicos

9.2. Especificaciones de la calidad analítica

9.3. Intervalo de medida

9.4. Valores de referencia

9.5. Otras consideraciones

10. Puesta en marcha y mantenimiento

10.1. Puesta en marcha

10.2. Mantenimiento continuo

10.3. Fin de la vida útil de un procedimiento de medida

Unidad didáctica 2. EP10. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS DE MEDICIÓN DE LABORATORIO CLÍNICO

1. Introducción.

2. Materiales.

3. Calibración y secuencia de muestras en una serie.

4. Número de días y series.

5. Procedimientos preliminares.

6. Recopilación y registro de datos.

7. Representación gráfica e inspección inicial de datos.

8. Análisis de los datos para la precisión.

9. Evaluación preliminar del sesgo.

10. Selección de objetivos de calidad.

11. Procedimientos completos de análisis de datos.

12. Una reflexión sobre el EP10

13. Hojas de cálculo para el EP10

Unidad didáctica 3. EP15. VERIFICACIÓN DEL LA PRECISIÓN Y ESTIMACIÓN DEL SESGO

1. Introducción

2. Flujo del proceso de la guía EP15A3

3. Verificación de la precisión

4. Esquema de verificación de la precisión

5. Periodo de familiarización: Consideraciones previas al estudio de la verificación de la precisión

6. Resumen del estudio de precisión

6.1 Ejemplo 1

6.2 Ejemplo 2

6.3 Ejemplo 3

7. Nomenclatura de términos de precisión

8. Flujo general de Verificación y Estimaciones de Imprecisión (Repetibilidad y Dentro-Laboratorio) para cada muestra de prueba en estudio

9. Resumen del Protocolo

10. Diseño del procedimiento experimental

11. Material a utilizar

12. Diseño del procedimiento y ejecución

12.1 Ejemplo 4

13. Procesamiento

14. Integridad de los datos

14.1 Ejemplo 5

15. Análisis de datos individuales para calcular SR y SWL

16.1 Ejemplo 6

16. Flujo considerando las UVL

17. Interpretación de los resultados

18. Causas posibles de bajo rendimiento o fallas

19. Consideraciones posteriores a la verificación

20. Estimación del sesgo en un procedimiento de medida

20.1. Ejemplo 7

21. Selección de Material de Referencia (MR) para la estimación del Sesgo:

22. Incertidumbre del Valor asignado (seRM) y grados de libertad (dfRM):

22.1 Ejemplo 8

23. Incertidumbre del Valor Medio Total (seXT):

24. Calculo del intervalo de verificación (IV)

Unidad didáctica 4. CASOS DE APLICACIÓN.

1. Caso de aplicación 1

2. Caso de aplicación 2

3. Caso de aplicación 3

4. Caso de aplicación 4

5. Caso de aplicación 5

6. Caso de aplicación 6

Tipo de formación: Formación virtual / e-learning

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará desde el 4 de mayo al 13 de junio de 2021.

Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque por semana. Cada apartado incluirá:

– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.

– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.

– Tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos.

– Foro de consultas específicos.

– Bibliografía actualizada.

– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

 

El curso se desarrolla en la plataforma de teleformación denominada http://www.eduaefa.es . Por ello, todas las actividades están pensadas para que se realicen delante de la pantalla del portátil u ordenador mediante objectos formativos con formato SCORM en donde están integradas preguntas y enlaces. De esta forma se pueden utilizar todos los recursos informáticos y asegurar que el alumno dedica el tiempo previsto al estudio. Una vez finalizado el curso, los alumnos dispondrán de todo el material didáctico en formato pdf.

Para el desarrollo del curso se entrega hojas de cálculo para la ejecución de las guías EP10 y EP15.

Al final del curso se desarrolla un test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos

El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

Para seguir el curso será necesario disponer de:

– un ordenador con acceso a internet (como mínimo ADSL) y con comunicación estable, sin cortes.

– un navegador actualizado: Mozilla Firefox o Google Chrome o Chromium o Microsoft Edge o Opera o Epiphany o Konqueror.

– software de hoja de cálculo para leer ficheros .xlsx.

– software para la lectura de ficheros con extensión pdf y docx.

– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Profesorado y tutoría:

Raúl Girardi y Jorgelina Aberer. Fundación Bioquímica Argentina.

Joan Batista Castelvi. Consultor Senior.

Jorge Morancho. Programa de Supervisión Externa de la Calidad (PSEC) de AEFA.

Formación dirigida a:

Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Número de horas lectivas estimadas: 19

eduAEFA.es

La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)

Empleabilidad                           ***** Muy Buena

Metodología de aprendizaje  ***** Buena

Accesibilidad                             ***** Buena

(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuota de inscripción

Socios de AEFA: 10 €

Socios de OF: 10 €

Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 10 €

Residentes: 10 €

No socios de AEFA: 14 €

Procedimiento de inscripción

Situarse en:

http://tienda.aefa.es/producto/mooc-labclin-12-ed-2-verificacion-de-metodos-analiticos-cuantitativos/

Ir a «AÑADIR AL CARRITO» y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO (hasta el 3 de mayo) o por TRANSFERENCIA BANCARIA (hasta el 29 de abril). En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es, en un plazo de 3 días como máximo. En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA, debe tener la opción «OUR» que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Certificados acreditados

Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:

1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.

2. Contestar al test de autoevaluación inicial.

3. Leer las lecciones y contestar a las preguntas de autoevaluación.

4. Realizar las tareas del curso.

5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.

6. Contestar correctamente al 70% de las preguntas del test de evaluación final.

 

Una vez emitidos los certificados son enviados por correo electrónico al alumno y también se pueden recoger en la plataforma https://repocert.aefa.es

Acreditación del curso

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.

En la anterior edición del curso se obtuvieron 4,1 créditos. En esta edición se espera obtener los mismos, aunque está sujeto a la valoración que realice la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

Más Información:

Correo electrónico: fcd@aefa.es

Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)

Página web: http://www.eduaefa.es

http://www.aefa.es

 

 

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