MANEJO DE LOS VALORES CRÍTICOS POR EL LABORATORIO CLÍNICO. ED 3

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#MOOC_LABCLIN

Actividad formativa dirigida a los profesionales del laboratorio que desean ampliar sus conocimientos en un tema determinado, utilizando la formación virtual, con vocación de ser seguido de forma masiva y gratuito para facilitar el conocimiento.

Título del curso
MANEJO DE LOS VALORES CRÍTICOS POR EL LABORATORIO CLÍNICO.

Número de MOOC_LABCLIN: 03.Ed.3

Fechas de edición: desde el 1 de abril hasta el 26 de junio de 2022.

Justificación
El curso de formación virtual / e-learning pretende cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales del Laboratorio Clínico.

Objetivos generales
Gestión adecuada para la confección, implantación y seguimiento de un procedimiento de actuación y comunicación de valores críticos (VC).

Objetivos específicos
Una vez realizado este curso los alumnos serán capaces de:

1. Explicar que es un valor crítico.
2. Explicar las razones por la que la implantación de un adecuado sistema de valores críticos es necesario en la estrategia de la seguridad de paciente.
3. Analizar la evolución del concepto de valor crítico.
4. Explicar cual es el marco normativo y cuales son las guías clínicas publicadas para la elaboración e implementación de procedimientos de comunicación de resultados con riesgo crítico (valor crítico).
5. Razonar los aspectos básicos que hay que tener en cuenta en la comunicación de resultados con riesgo crítico.
6. Teorizar sobre el futuro previsible y razonable de la comunicación de resultados con riesgo crítico.
7. Conocer los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una lista de comunicación de valores críticos.
8. Dar las razones de porque es importante la elaboración de la lista.
9. Analizar críticamente las listas publicadas por diversos países.
10. Detallar las últimas recomendaciones de las guías clínicas acerca de la elaboración de la lista de comunicación de valores críticos.
11. Explicar las tendencias actuales en la elaboración de la lista de valores críticos.
12. Explicar los factores o aspectos determinantes en la creación de un sistema de comunicación de valores críticos.
13. Identificar y describir las responsabilidades del personal implicado en el procedimiento de comunicación.
14. Exponer las distintas herramientas para establecer la comunicación, con sus ventajas e inconvenientes.
15. Enumerar distintos indicadores del procedimiento para desarrollar una evaluación efectiva del sistema y detectar áreas de mejora.

Temario

Bloque 1. ASPECTOS GENERALES EN LA COMUNICACIÓN DE VALORES CRÍTICOS

  1. Cultura de seguridad del paciente
  2. Definiciones y evolución del concepto
  3. Normativa
  4. Recomendaciones generales de las guías clínicas
  5. Imprescindible en la comunicación de resultados con riesgo crítico
  6. Futuro en la comunicación de resultados con riesgo crítico

Bloque 2. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LA LISTA DE RESULTADOS CON RIESGO CRÍTICO.

  1. Quién define esta lista
  2. De qué herramientas disponemos
  3. Recomendaciones para elaborar la lista
  4. Magnitudes y sus límites

4.1 Consideraciones a tener en cuenta

4.2 Los delta-check como valores críticos

  1. Listas para pediatría
  2. Listas específicas por servicio

Bloque 3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES Y DURANTE LA NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS CON RIESGO CRÍTICO.

  1. Introducción
  2. Qué hacer antes de comunicar

2.1 Identificar los resultados.

2.2 Verificar los resultados.

2.3 Recurrencia de valores críticos en el mismo paciente.

2.4 Valores críticos accidentales.

  1. Cómo comunicar un resultado con riesgo crítico

3.1 Organización de la institución

3.2 Flujo de comunicación

3.2.1 Quién comunica

3.2.2 Quién recibe

3.2.3 Cómo establecer la comunicación

  1. Resumen

Bloque 4. TIEMPO DE COMUNICACIÓN, REGISTRO Y EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

  1. Introducción
  2. Tiempo para establecer la comunicación
  3. Cómo se registra
  4. Repercusión clínica
  5. Evaluación del procedimiento
  6. A qué se tiende en la comunicación de valores críticos
  7. Resumen

Tipo de formación: Formación virtual / e-learning

Planificación de la actividad

El Programa se desarrollará desde el 1 de mayol hasta el 26 de junio de 2022.

Al inicio del curso el alumno dispondrá de una guía didáctica para el seguimiento del mismo.

El curso comenzará con un test de autoevaluación inicial. Acabado el mismo el alumno podrá conocer las respuestas correctas de forma razonada.

El material didáctico se dividirá en varios bloques; un bloque por semana. Cada apartado incluirá:
– Contenido (con el texto, esquemas, tablas y figuras explicativas), en forma del lección.
– Test de autoevaluación, integrado en la lección, con las respuestas razonadas una vez se hayan completado.
– Tareas a realizar para la aplicación de los conocimientos adquiridos. En total 12 tareas.
– Foro de consultas específicos.
– Bibliografía actualizada.
– Listado de vínculos (links) a páginas web seleccionados.

Al final del curso se desarrolla un test de evaluación de conocimientos, una encuesta de valoración del curso y del profesorado y al cabo de 1 mes, una encuesta del impacto de la formación recibida en los alumnos

El curso se desarrolla en la plataforma de teleformación denominada https://www.eduaefa.es . Por ello, todas las actividades están pensadas para que se realicen delante de la pantalla del portátil u ordenador mediante objetos formativos con formato LECCION MOODLE en donde están integradas preguntas y enlaces. De esta forma se pueden utilizar todos los recursos informáticos e interacción y asegurar que el alumno dedica el tiempo previsto al estudio.

Una vez finalizado el curso, los alumnos dispondrán de todo el material didáctico en formato pdf.

El curso se desarrollará en la plataforma educativa eduAEFA.es.

Para seguir el curso el alumno necesita disponer de:
– un ordenador con acceso a internet.
– un navegador como Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Chromium, Epiphany o Konqueror actualizado.
– software de lectura de ficheros con extensión pdf y docx.
– una cuenta de correo electrónico diferenciada de cualquier otro alumno.

Profesorado y tutoría:
Iratxe López Pelayo. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Sara Fernández Landazuri. Hospital San Pedro. Logroño.

Formación dirigida a:
Profesionales del ámbito del Laboratorio Clínico en todas sus especialidades (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología) o ámbito de trabajo (público o privado).

Número de horas lectivas estimadas: 20

eduAEFA.es
La plataforma educativa de AEFA es un sistema de gestión de aprendizaje fundamentado en la pedagogía constructivista mediante el sistema de software Moodle. La plataforma está dando servicio a los alumnos en AEFA desde 2009.

Valoración del curso en calidad de formación virtual (*)
Empleabilidad ***** Muy Buena
Metodología de aprendizaje ***** Buena
Accesibilidad ***** Buena
(*) según la norma UNE 66181:2012. Gestión de la Calidad. Calidad en formación virtual.

Cuota de inscripción
Socios de AEFA: 10 €
Socios de OF: 10 €
Alumno iberoamericano con acuerdo con AEFA: 10 €
Residentes: 10 €
No socios de AEFA: 14 €

Valoración del alumnado de la primera y segunda edición
Este curso es la tercera edición. Las valoraciones realizadas de alumnado sobre ediciones anteriores fue excelente; el 95,6% en la primera edición y el 94,2% de la segunda indicaron que recomendarían el curso.

Procedimiento de inscripción
Ir a https://tienda.aefa.es/producto/mooc-labclin-03-ed-3-manejo-de-los-valores-criticos-por-el-laboratorio-clinico/ ,”AÑADIR AL CARRITO” y seguir las instrucciones. El pago se puede realizar por TARJETA DE CRÉDITO (hasta el 30 de abril) o por TRANSFERENCIA BANCARIA (hasta el 25 de abril). En este último caso, es indispensable enviar el comprobante de haber realizado la transferencia a fcd@aefa.es.
En el caso de utilizar la TRANSFERENCIA BANCARIA (hasta el , debe tener la opción “OUR” que significa que el alumno se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones a que diese lugar la transferencia.

Certificados acreditados
Los alumnos pueden optar a recibir un reconocimiento de su participación en el MOOC_LABCLIN mediante un certificado acreditado. Para obtener el mismo será necesario:
1. Rellenar correctamente toda la información solicitada en tienda.aefa.es en el momento de realizar la inscripción.
2. Contestar al test de autoevaluación inicial.
3. Leer las lecciones y contestar a las preguntas de autoevaluación.
4. Realizar las tareas del curso.
5. Contestar a la encuesta sobre satisfacción global del curso.
6. Contestar a la encuesta sobre el impacto de la formación recibida.
7. Contestar correctamente al 80% de las preguntas del test de evaluación final.

Acreditación del curso
Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud para licenciados de Bioquímica o Química o Farmacia o Medicina o Biología, especialistas en Análisis Clínicos o Bioquímica Clínica o Inmunología o Hematología y Hemoterapia o Microbiología y Parasitología y para los Residentes al Registro Nacional de Actividades dirigidas a residentes. El resto que no se hubiese descrito previamente recibirán el certificado acreditado por AEFA.
El número estimado y aproximado de créditos CFC que se espera obtener es de 2,6 créditos, pero está sujeto a la valoración que realice la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Organizado por:

Comisión de Formación Continuada de AEFA: Miriam Martínez Villanueva (presidenta) , María Arnaldos Carrillo, Raquel Blázquez Sánchez, Joan Batista Castelví, Ana María Martínez López de Castro, Jorge Morancho Zaragoza, Laura Rincón de Pablo, Maria Luisa Salve Martínez y Nerea Varo Cenarruzabeitia.

Códigos de conducta asumidos por AEFA:
sello_etico_fenin_trasparente_ppp

Acceso a Código Ético de FENIN
berlin-code-of-conduct-logo

Acceso a Berlín Code of Conduct

 

Más Información:
Correo electrónico: fcd@aefa.es
Teléfono: 915938490 (De lunes a viernes, y desde 8:15 h a 15:00 h)
Página web: http://www.eduaefa.es
http://www.aefa.es

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