Entrevista a la Dra. Ana Isabel Sánchez Bermúdez

0

Dª Ana Isabel Sánchez Bermúdez
Farmacéutica
Residente de Análisis Clínicos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)
Beneficiaria de la Beca de rotación nacional AEFA 2013

 

  1. ¿Cómo te enteraste de la beca para rotación externa de AEFA?

Mediante los correos que la asociación AEFA manda periódicamente a todos los socios y la información en la web de AEFA.

 

  1. ¿Cuál ha sido la rotación elegida y en qué centro la has llevado a cabo? ¿Por qué?

Se trata de una rotación en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISCC), en concreto, dentro del área de Investigación Clínica y Traslacional en Oncología (laboratorio de Oncología molecular). En esta área son participes el servicio de Oncología Médica y dicho laboratorio. El laboratorio lleva a cabo, entre otras cosas, importantes estudios sobre genes de susceptibilidad al cáncer hereditario de mama y de colon.

También se determinan importantes biomarcadores en Cancer colo-rectal (CCR), útiles por su valor predictivo de respuesta a tratamiento con fármacos biológicos. Para conocer el estado mutacional de los oncogenes k-Ras o n-Ras se realizan distintos ensayos de PCR a tiempo real y de secuenciación por pirosecuenciación.

 

  1. ¿Has podido llevar a cabo algún estudio relacionado con la rotación?

En el laboratorio de oncología molecular se investigan nuevos genes relacionados con la susceptibilidad genética al cáncer, principalmente se abordan genes que intervienen en la reparación del DNA mediante el proceso de Recombinación Homologa, tales como MRE11, NBS1 o RAD50. Los más estudiados hasta ahora, tanto a nivel europeo, como en el Hospital Clínico San Carlos, son los genes RAD.

En cuanto al CCR, además de los estudios farmacogenómicos anteriormente comentados, se realiza a nivel de investigación el análisis de expresión génica en tejido tumoral mediante microarrays de RNA y DNA.

A pesar de acercarme y de conocer estos estudios, incluso de participar en alguna técnica experimental, se necesita tiempo y dedicación exclusiva en un tema para poder desarrollar algún estudio en profundidad. Durante la rotación, yo me centré en realizar y dominar el máximo número de técnicas posibles ya que durante dos meses no se puede llevar a cabo un proyecto específico.

 

  1. ¿Has conseguido los objetivos planteados para la rotación elegida?

Ver el modo de trabajar de una unidad tan potente como este laboratorio me parece muy beneficioso tanto para mi formación como especialista como para la realización de mi proyecto de Tesis Doctoral, relacionado con alteraciones genéticas en el síndrome de cáncer de mama-ovario hereditario (SCMOH).

Como analista he estudiado en profundad técnicas moleculares de las que podréis leer un poco más en la memoria de la rotación que se colgará en la página web de EduAEFA. Como investigadora y debido a mi colaboración desde 2012 en el comité de consejo genético en oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, debo mantenerme en la vanguardia de las actualizaciones en oncología molecular, tanto en cáncer hereditario, como en biomarcadores pronóstico, ya que es una labor fundamental para poder realizar una buena práctica asistencial así como para desarrollar lo máximo posible la función investigadora de este comité.

 

  1. ¿Qué cualidades de tu CV crees que son más importantes para poder disfrutar de la beca AEFA?

Creo que es muy importante la participación con comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En el baremo, que es público en la web, se puede ver como puntúa favorablemente todos los trabajos, artículos o asistencia a cursos. Es fundamental que el curriculum refleje las ganas y la inquietud del candidato.

Share.

About Author

admin

Leave A Reply